Cómo maridar cerveza con comida yucateca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cómo maridar cerveza con comida yucateca

COMPARTIR

···

Cómo maridar cerveza con comida yucateca

Carlos Jaime Gomory, director de Ceiba, da algunas recomendaciones para acompañar la bebida alcohólica con platillos típicos como panuchos, queso relleno y sopa de lima.

EF Península Luis Carlos Tzec
17/08/2019
Los panuchos se recomiendan maridar con cerveza de estilo pilsner.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuando se habla de maridaje se suele pensar inmediatamente en vino y quesos, pero pocos se han interesado por el maridaje con cerveza y es casi nula la información para maridar cerveza con comida yucateca.

Carlos Jaime Gomory, director de Ceiba, una empresa dedicada a la producción de cerveza artesanal yucateca, da algunos consejos para maridar con comida de la región.

"La cerveza artesanal decimos que no es para emborracharse, porque si quieres emborracharte hay miles de opciones más baratas. La cerveza que nosotros hacemos en Ceiba es una cerveza para degustar ya sea sola, o sea puedes tomártela solo con un amigo o maridando con un plato, entonces, es eso, para apreciar la cerveza y el maridaje de la cerveza es muy interesante, es tan interesante como la del vino, pero como que la gente todavía no lo conoce, pero puedes hacer cosas extraordinarias maridando con cerveza", indicó.

Jaime Gomory platicó que existen tres tipos de maridajes que se pueden realizar dependiendo del estilo de cerveza con el que se desee hacer, así como el resultado que se quiera obtener con la combinación.

"Hay tres tipos de maridaje, el de acompañamiento, el de contraste y el de corte. El acompañamiento es para sabores similares, que la cerveza y el alimento sumen al mismo sabor; el de contraste es cuando los sabores son muy diferentes y si lo haces bien realzas los dos sabores, tanto el de la cerveza como el de los alimentos; el maridaje de corte es cuando la cerveza corta con la grasa, si la comida es pesada es grasosa o te empieza a empalagar o a cansar", mencionó.

Para Jaime Gomory, las cerveza tipo pilsner, que como característica un cuerpo ligero y una gradación de 4.5 por ciento de alcohol, se puede hacer un maridaje de corte, por lo que se recomienda consumir con comidas fritas o grasas, como panuchos de lechón o de escabeche.

Mientras que las cervezas estilo Viena realizada con levadura lager se pueden maridar con alimentos ahumados como pizzas o carnes y en el caso de la comida yucateca con Poc-chuc.

"Todos esos alimentos tienen en común notas ahumadas, un poquitos tostadas, como la cerveza también es el mismo sabor, te vas sobre la misma línea", apuntó.

Las cervezas de estilo stout, de tipo Ale y con sabores amargos son ideales para acompañar con postres como dulce de papaya o con cortes de carnes con sabores fuertes, indicó el director de Ceiba.

"Es una cerveza muy envolvente entonces recomendamos un maridaje de contraste, las stout podrían esconder el sabor de un alimento si intentamos emparejarlo, preferimos irnos completamente a lo opuesto por eso recomendamos con brownies de chocolate, con un postre porque que eso hace que realcen los dos sabores tanto el tostado de la cerveza como el dulzor. Hay gente que no le gusta lo dulce por lo que recomendamos un con un corte pesado: un rib eye ", comentó.

Las cervezas light, debido a su ligereza y su gradación de alcohol menor, como un 3 por ciento, suelen acompañarse con mariscos o alimentos no tan condimentados como ensaladas o la sopa de lima. Por otra parte, las Indian Pale Ale (IPA) pueden consumirse con sabores fuertes y picantes como el queso relleno para realizar un maridaje de acompañamiento.

Jaime Gomory señala que Cerveza Ceiba tiene presencia en muchos restaurantes de la comida típica local ya que los visitantes buscan comer algo tradicional y beber algo yucateco como sus productos.