Con alerta naranja intensifican acciones de prevención y evacuación en Yucatán por lluvias
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con alerta naranja intensifican acciones de prevención y evacuación en Yucatán por lluvias

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con alerta naranja intensifican acciones de prevención y evacuación en Yucatán por lluvias

bulletEl gobernador Mauricio Vila pidió a la población estar alerta y dejar sus casas para acudir a los refugios que son lugares más seguros, a fin de evitar pérdidas humanas.

Yoisi Moguel
04/06/2020
Alerta naranja en Yucatán por lluvias
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mérida, Yuc.-El gobierno de Yucatán decretó la alerta “Naranja” para el territorio estatal por las condiciones de inestabilidad climática de la Tormenta Tropical “Cristóbal”, que tocó tierras mexicanas por Tabasco y Campeche, ocasionando lluvias intensas en la entidad, que inundaron varios poblados que fueron evacuados.

El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que se redoblaron las medidas de prevención ante esos fenómenos naturales y se implementaron acciones de evacuación con el apoyo de los gobiernos municipales y elementos del Ejército Mexicano.

Pidió a la población estar alerta y dejar sus casas para acudir a los refugios que son lugares más seguros, a fin de evitar pérdidas humanas.

Aseguró que se redoblaron las medidas de prevención ante esos fenómenos naturales y se implementaron acciones de evacuación con el apoyo de los gobiernos municipales y elementos del Ejército Mexicano.

Como consecuencia de las lluvias intensas generadas, primero por la formación de la Tormenta Tropical “Amanda”, que estaba en el océano Pacífico y que entró a territorio nacional por vía de la frontera sur con Centroamérica, y ahora por “Cristóbal”, resultaron afectadas localidades de la zona sur del estado.

Por ello, puntualizó, desde el lunes pasado se aplica un operativo para apoyar esas localidades con ayuda alimentaria, acciones de Protección Civil, habilitación de albergues y con el traslado de miembros del gabinete a esa región para atender directamente las necesidades de la población afectada.

En Yucatán, dijo, estamos en alerta naranja, lo que significa que hay condiciones extremas de inestabilidad climática, lo que continuará provocando lluvias intensas, que provocaron que en la entidad llueva en solo 72 horas el 25 por ciento de las precipitaciones del año.

Vila Dosal precisó que, si bien “Amanda” se disipó, sus remanentes se convirtieron en la Tormenta Tropical Cristóbal, la cual tocó tierra en los estados de Tabasco y Campeche desde el día de ayer.

Según, anotó, los expertos, la trayectoria de ese fenómeno meteorológico será paralela a las costas de la Península, pero podría modificarla hacia tierra firme yucateca, poniendo en riesgo a todo el estado de Yucatán, especialmente a los municipios costeros y el poniente.

Mauricio Vila aseguró que, como medida de prevención, se invitó a los habitantes de los puertos de Celestún y Sisal a trasladarse a los albergues temporales instalados por Protección Civil estatal.

En esos albergues se proporciona seguridad, atención médica y alimentación por el tiempo que se requiera, y pasando la tormenta se realizará una evaluación puntual de los daños para apoyar a quienes lo necesiten, subrayó.

Piden a población evacuar casa ante lluvias fuertes en Yucatán
Piden a población evacuar casa ante lluvias fuertes en YucatánEspecial