Península

Crean refugio para abejas y mariposas en Mérida

Se plantaron 166 arbustos y árboles ricos en polen y néctar en el Paseo Verde, que atraen a insectos y animales encargados de fertilizar hasta el 80% de las especies vegetales de la región.

Un refugio para mariposas, abejas y otras especies que se alimentan del néctar de plantas con flores fue creado en el Paseo Verde de Mérida, por voluntarios que plantaron árboles y arbustos de especies endémicas de Yucatán.

"En las selvas húmedas hay especies de vegetación que sólo pueden ser fertilizadas por polinizadores específicos, lo que demuestra la importancia de protegerlos para conservar los ecosistemas de la región", explicó el subdirector de Ecosistemas Terrestres del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) México, Eduardo Rendón.

Durante la jornada, se plantaron 166 arbustos y árboles ricos en polen y néctar que atraen a insectos, aves y murciélagos, que se encargan de fertilizar hasta el 80 por ciento de las especies vegetales de los más de 20 ecosistemas que existen en la región.

Rendón agregó que también dependen del proceso de la polinización alimentos como el frijol, chile, tomate, guayaba, calabaza, mango, cacao y manzana.

Voluntarios, miembros de una empresa y del WWF y sus familias, plantaron especies como balché, ciricote, thevetia, maculis y jabín.

El Paseo Verde es un parque lineal que abarca siete kilómetros en el costado poniente de Mérida, desde la colonia Nora Quintana hasta el Fraccionamiento Diamante Paseos de Opichén; fue creado para rescatar un área verde y pulmón de la ciudad.

Cuenta con siete módulos para renta de bicicletas, ciclovías y andadores a lo largo de todo el espacio, juegos infantiles, gimnasios al aire libre, cafeterías y el primer parque para perros en la ciudad.

Esto fue realizado en el marco del Día Nacional de las Abejas que se celebra cada 17 de agosto, como una forma de que autoridades, productores y comunidades reconozcan su importancia y actúen para conservarlas.

"Las abejas son las mejores polinizadoras y en ese proceso producen un delicioso alimento que es la miel. Yucatán está entre los cuatro estados con mayor producción de miel a nivel nacional, y eso contribuye a que México sea uno de los tres principales productores del mundo", resaltó Rendón.

También lee: