Península

Crece empleo en comercio pero de bajos salarios en la Península de Yucatán

Las remuneraciones a los empleados de este rubro tuvieron caídas generales en la región, especialmente en las empresas de mayoreo.

Los empleos en el sector comercial crecieron en junio de 2019 en la Península de Yucatán, pero se trató mayormente de empleos de bajos salarios.

De acuerdo con cifras del Inegi, para el sexto mes del año, el número de personas ocupadas en este sector en Yucatán subió 5.5 por ciento en empresas al por menor y 6.8 por ciento al por mayor, pero las remuneraciones medias reales cayeron 5.9 y 12. 7 por ciento respectivamente.

Un fenómeno similar ocurre en las demás entidades de la región, con crecimientos en el personal ocupado en este sector que superan el 4 por ciento, como es el caso de las empresas de comercio de mayoreo en Quintana Roo, pero con caídas en la remuneración media.

Felipe Alonzo, economista de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) explicó en entrevista con El Financiero que esto se debe al incremento de plazas y personas ocupadas pero con bajos salarios.

"No suben las remuneraciones reales porque los ingresos no se ven reflejados en el sueldo de los trabajadores. Muy probablemente porque están contratando con menores ingresos a pesar de que tienen aumento de ingresos. Ello implica que las nuevas contrataciones son con menos remuneraciones", comentó.

Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco son las entidades donde las remuneraciones a trabajadores de empresas comerciales al mayoreo cayeron más en el país en junio de 2019 relación con ese mes de 2018.

La baja en los recursos destinados a estos salarios de los empleados fue en Quintana Roo de 14.8 por ciento, seguido de Chiapas con 13.9 por ciento, Campeche con 13.5 por ciento, Yucatán con 12.7 por ciento y Tabasco con 12.2 por ciento.

En el promedio nacional en este rubro, la baja fue de 4.7 por ciento, y sólo tuvo un aumento en Colima, de apenas 1.2 por ciento.

En contraste, en las empresas de ventas al menudeo, el promedio nacional de los salarios subió 2.8 por ciento; sin embargo, en el sureste todas las entidades registraron caídas, detalla el Inegi.

Las mayores bajas se dieron en San Luis Potosí y Morelos, con 7.3 y 6.7 por ciento respectivamente, tras los cuales aparecen los estados de la Península.

Yucatán es el tercer lugar con un descenso de 5.9 por ciento en las remuneraciones a empleados en empresas de comercio al por menor; luego aparece Quintana Roo con 4.7 por ciento y Chiapas con 3.9 por ciento a la baja. Campeche reportó una baja de 3.6 por ciento, mientras que en Tabasco el descenso fue de apenas 0.7 por ciento en junio de 2019, según el Instituto.

Otro factor que interviene en este fenómeno es la caída de los ingresos por suministro de bienes y servicios en dichas entidades. Los ingresos en las ventas al por menor aumentaron en las cuatro entidades del sureste; mientras que en ventas al por mayor, sólo Tabasco presentó un alza mientras que Campeche, Yucatán y Quintana Roo tuvieron registros negativos.

"Se refleja un debilitamiento de toda la economía, incluyendo las ventas al por mayor y las ventas al por menor, y después eso se está trasladando a no incrementos a las remuneraciones. Llevamos algunos meses que aunque algunas ventas están creciendo, no es la proporción que refleja una economía creciente de tasas de más del 2 por ciento en general. Eso se está reflejando en los ingresos de los trabajadores", señaló Alonzo.

Hasta el primer trimestre del año, la economía yucateca registró un crecimiento superior al de la nacional, por arriba de 3 por ciento, según el Inegi.

Para contrarrestar este fenómeno, el especialista consideró que se tiene que implementar innovaciones en el sector comercial, de modo que la productivdad aumente.

"(Hay que) aumentar la productividad, falta meterse a lo que conocemos como servicios más avanzados, utilizar la mano de obra, más a negocios con mayor ganancia, e-commerce, nuevas cosas, innovar el comercio, en eso también nos está faltando", expuso.

También lee: