Los habitantes de Mérida perciben mayor inseguridad desde el inicio del 2019 en relación al último mes del 2018, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi.
El 38.5 por ciento de los encuestados en la capital yucateca dejaron ver que se sienten más propensos a ser víctimas de delitos, han atestiguado alguna conducta delictiva o no tienen confianza en las corporaciones policíacas, entre otros factores planteados en la encuesta.
En diciembre del año pasado, solamente el 28.8 manifestó sentir inseguridad. A nivel nacional se registró un incremento general, al pasar del 73.7 al 74.6 por ciento.
A pesar del alza en este rubro, Mérida se mantiene en los primeros tres lugares en México con menor percepción de inseguridad, detrás de Saltillo, en Coahuila, y San Pedro Garza García, en Nuevo León.
La capital de Coahuila encabezó el listado con 26.4 por ciento, mientras que el municipio de la zona conurbada de Monterrey, tuvo un 34.5 por ciento.
A pesar de esto, los meridanos dijeron vivir en la ciudad donde se considera a su gobierno como el más efectivo para resolver problemas, con un 56.4 por ciento de los encuestados respondiendo positivamente.
A Mérida lo siguieron en este renglón, San Nicolás de los Garza y Saltillo.
Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos.