Cuándo y dónde recibir el otoño con estilo maya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuándo y dónde recibir el otoño con estilo maya

COMPARTIR

···

Cuándo y dónde recibir el otoño con estilo maya

El equinoccio de otoño sucederá este 23 de septiembre, fecha en la que en Dzibilchaltún y Chichén Itzá se podrá disfrutar del paso del dios Kin y el descenso de Kukulkán.

Se espera que los visitantes de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz asistan a alguno de estos eventos, que forman parte de sus actividades durante su estancia en Yucatán.

EF Península
10/09/2019
Equinoccio en Dzibilchaltún.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El equinoccio de otoño ocurrirá el lunes 23 de este mes y como cada año, se podrán experimentar los fenómenos arqueo-astronómicos del antiguo mundo maya en las zonas arqueológicas yucatecas de Dzibilchaltún, con el paso del dios Kin por el Templo de las Siete Muñecas, y Chichén Itzá con el descenso de Kukulkán.

En comunicado de prensa, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) informó que desde hace algunos días, se inició la organización de la logística para recibir a los equinoccios de otoño, como el diseño de la logística y operación, así como el mejoramiento y limpieza de ambas unidades de servicios culturales y turísticos.

Para quienes deseen ver el espectáculo del equinoccio en Dzibilchaltún, en donde el sol se posiciona en la puerta del Templo de las Siete Muñecas, el recinto estará abierto desde las 5:00 horas para que los asistentes puedan gozar el espectáculo desde el inicio.

Para esta ocasión, el INAH dispuso que también se permitirá el acceso el sábado 21 y el domingo 23, a fin de que más gente pueda disfrutarlo considerando que es fin de semana.

"Este sitio abrirá, esos tres días, desde las 5 horas, ya que el fenómeno se aprecia entre las 6 y las 7 de la mañana", explicó el director general del INAH, Mauricio Díaz Montalvo.

En el caso de Chichén Itzá, se podrá ver el descenso de Kukulkán, en las escaleras del templo que lleva el mismo nombre que este dios maya. Será únicamente el lunes 23 próximo, pero el sitio arqueológico tendrá un horario extendido de las 8:00 a las 18:30 horas, es decir, una hora y media más de lo normal. Sin embargo, el acceso al lugar quedará cerrado a partir de las 16:00 horas.

Cultur recordó en el comunicado de prensa se espera que los visitantes de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz asistan a alguno de los equinoccios de otoño, que forman parte de sus actividades durante su estancia en Yucatán.

En cuanto a las tarifas de entrada, Díaz Montalvo expresó que en Dzibilchaltún el acceso para el sábado y el lunes tendrá la cuota del INAH de 75 pesos, y además los extranjeros pagarán a la AAFY 152 pesos y los turistas nacionales unos 49. Es decir, en total los extranjeros pagarán 227 pesos, los visitantes nacionales 124 y los nacionales residentes de Yucatán sólo cubrirán la cuota INAH de 75.

Para el domingo, añadió, todo parece indicar que sólo se cobrará la cuota del INAH de 75 pesos al público en general, sin embargo aún no se confirma y será informado con precisión días antes.

Para los que quieran disfrutar del fenómeno arqueo-astronómico en Chichén Itzá, los costos serán de 481 pesos para los turistas extranjeros, de 202 para los nacionales y también sólo 75 pesos de la cuota del INAH para los residentes yucatecos.