¿Cuánto costará el regreso a clases en escuelas privadas de Yucatán?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cuánto costará el regreso a clases en escuelas privadas de Yucatán?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cuánto costará el regreso a clases en escuelas privadas de Yucatán?

bulletLas inscripciones en colegios de nivel primaria y secundaria particulares y bilingües van desde poco más de 2 mil pesos y hasta casi los 9 mil pesos.

EF Península
22/07/2019
Estudiantes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La educación bilingüe y privada para tus hijos en la ciudad de Mérida puede costar desde poco más de mil pesos mensuales, hasta casi 9 mil, según un sondeo realizado por El Financiero.

En Mérida hay más de 200 escuelas privadas que ofrecen educación primaria, mientras que para el nivel secundaria se cuenta con una oferta cercana a la mitad de esa cifra, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública federal.

La oferta educativa tiene un amplio margen de diferencia en costos y zonas. Algunos ejemplos de la variable oferta educativa privada son el Colegio Americano, el Colegio Juana de Asbaje, el Instituto Patria, el Alianz Comunidad Estudiantil, el Instituto Cumbres Godwin y la Madison International School.

El Colegio Americano se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle 72 por 59 y 61. Cuenta con transporte escolar y un sistema de tarjetas con código de barras para entregar a los niños. Los costos de inscripción son de 3 mil 500 pesos para primaria y 3 mil 800 para la secundaria, e incluye seguro médico. Mientras que las colegiaturas cuestan 2 mil 100 pesos en primaria y 2 mil 600 en secundaria. El paquete de once libros para primaria tiene un precio de 3 mil 670 pesos y el de doce en secundaria tiene un costo de 4 mil 200.

A un costo similar, en otra zona de a ciudad, está el Colegio Juana de Asbaje ubicado a un costado del Centro Deportivo Bancario en la calle 17-A de la colonia Maya. Dentro del plan de estudios se ha incluido recientemente el idioma inglés, además de emprendimiento y educación financiera. La inscripción en la primaria cuesta 4 mil 400 pesos y en la secundaria 4 mil 700. Las colegiaturas son de 3 mil 102 pesos para primaria y 3 mil 332 para secundaria. Los paquetes de libros y libretas en el nivel de la primaria son vendidos a 4 mil 337 pesos y a 4 mil 691 en secundaria, mientras que el precio de los uniformes varía según las tallas, pero los conjuntos completos rondan los mil 500 pesos.

Cercano a nuevos desarrollos como Cabo Norte y la plaza comercial La Isla, se encuentra el Instituto Patria que cuenta con instalaciones en un terreno de más de 5 hectáreas en donde se enseña desde nivel preescolar hasta la universidad. Para alumnos de nuevo ingreso, la inscripción de primaria cuesta 6 mil 200 pesos y la de secundaria 6 mil 500. Las colegiaturas en la primaria tienen un precio de 3 mil 300 pesos y en secundaria se debe pagar 4 mil 200. En cuanto a libros y libretas, en la primaria el total de los paquetes suma los 4 mil 13 pesos y en la secundaria 5 mil 150. También se debe pagar una cuota anual de 350 a la sociedad de padres de familia.

Además de ser bilingüe, en Alianz Comunidad Estudiantil se imparte chino mandarín en la secundaria y el recinto se encuentra en la carretera Mérida-Progreso. En un rango intermedio de costos, la inscripción para grados en primaria es de 10 mil 680 pesos y en secundaria es de 11 mil 460. Las colegiaturas son de 5 mil 550 pesos en primaria y 6 mil 055 en secundaria. Los uniformes completos por estudiante rondan los 2 mil pesos y los libros cuestan alrededor de 3 mil y 4 mil pesos en primaria y secundaria respectivamente.

En el rango más alto en precios están el Instituto Cumbres Godwin y la Madison International School. En el caso del Cumbres Godwin, la inscripción a primaria está en 16 mil 412 pesos y en 18 mil 840 para la secundaria; mientras que las colegiaturas son de 6 mil 925 pesos y 8 mil 291 en el mismo orden.

La Madison International School, que abrió sus puertas en el 2015 y se ubica en el complejo Yucatán Country Club, pide 17 mil 500 pesos en inscripción a la primaria y 18 mil 400 en secundaria. Las colegiaturas de la escuela son de 7 mil 970 en primaria y 8 mil 690; además de los paquetes escolares que incluyen todo el material y libros que usarán los estudiantes, que tienen un costo de 6 mil 050 pesos en grados de primaria y 4 mil 100 en secundaria.