El huracán Delta tocó tierra este miércoles muy cerca de Puerto Morelos, en Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteoro arribó a esa entidad a las 5:30 horas de este miércoles ya como un huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.
De ubica a 35 kilómetros al sur de Cancún y provocará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, señaló la dependencia.
También causará oleaje de cinco a nueve metros de altura y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y de dos a cuatro metros en las costas de Yucatán.
¿Dónde y de qué intensidad serán las lluvias?
Este es el pronóstico del servicio:
Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros): norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros): Campeche y Tabasco
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros): Chiapas.
En el caso de Yucatán, Protección Civil informó que inició la entrada del huracán por la comisaría de Popolnah, del municipio de Tizimín, aunque sus efectos se empezaron sentir desde las 3:30 horas en la parte oriente del estado.
Las autoridades estatales señalaron que para este día se esperan bandas lluviosas con vientos de tormenta y depresión tropical en prácticamente todo el territorio estatal.
Al reunirse con su gabinete, el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que aunque Delta se degradó a categoría 2, sigue representando un peligro para la entidad, pues ya tocó tierra.
Respecto a afectaciones, aseveró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que hay 7 mil 800 usuarios afectados, que serán atendidos a la brevedad posible apenas las condiciones climatológicas lo permitan.
Hoteles en QR reportan daños menores
Tras el paso del huracán 'Delta' a las costas mexicanas, las operadoras hoteleras instaladas en Quintana Roo reportaron daños menores que no afectarán su operación ni sus estados financieros.
Delta ocasionó el desalojo de los huéspedes de hoteles en Cancún, Tulum y otros destinos turísticos en Yucatán.
Al respecto, RLH Properties indicó en un reporte a inversionistas que el paso del huracán no ocasionó daños de gravedad que impidan la reapertura de los hoteles Rosewood Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba, Fairmont Mayakoba y Andaz Mayakoba, y el campo de golf El Camaleón el próximo viernes.
"Anterior al paso del huracán, todos los protocolos de emergencia fueron activados en nuestras instalaciones, evacuando nuestros huéspedes y resguardando nuestros activos con el objetivo de minimizar en lo posible daños o afectaciones", señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Grupo Posadas reportó "poco o nulo daño" en las instalaciones que opera en Quintana Roo bajo marcas como Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one.
La operadora de alojamiento señaló que este miércoles los huéspedes comenzarán a ser trasladados de los refugios temporales a los hoteles.
Además, Posadas implementará algunas medidas para que los viajeros que no puedan salir del destino debido a las cancelaciones de vuelos, puedan extender su estadía con una tarifa menor, o para que aquellos viajeros que no puedan llegar a Quintana Roo puedan cancelar su estadía sin cargo.
Con información de Yoisi Moguel y Aldo Munguía*