Cerca de 25 empresas turísticas del estado participarán a partir de este miércoles en la Feria Internacional Turística de España (Fitur), en lo que será la última participación mexicana en ese tipo de eventos con el financiamiento del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)
Hasta el año pasado las oficinas de representación del CPTM en el extranjero eran responsables de organizar a los compradores, tour operados, aerolíneas de cada país.
"Sin la estructura y presupuesto que representaba el CPTM será difícil para muchos de estados realizar la promoción adecuada, pero Quintana Roo tiene una estructura adecuada para ello", dijo Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Flota aclaró que serán cerca de 100 empresas mexicanas las que estarán representadas en ese evento, que dedicará el miércoles, jueves y viernes a los actores de la industria, como agencias de viajes, aerolíneas y tour operadores, mientras que el sábado y domingo se abrirá al público.
El consenso en la industria hotelera del estado es que se espera un año de estabilidad, sin gran crecimiento, dado que a partir de este año y en los próximos cinco, se espera la apertura de un buen número de cuartos de hotel, aspecto que incidirá en las tarifas las cuales podrían mantenerse igual, subrayó.
El mercado de España, después de la crisis económica que vivió ese país en 2008-2009, que se reflejó en un descenso importante en la afluencia de visitantes, reportó en 2018 su quinto año consecutivo de crecimiento, con cerca de 180 mil paseantes que llegaron al estado.