Desarrolladores regios van por sus primeras 4 mil viviendas en Yucatán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Desarrolladores regios van por sus primeras 4 mil viviendas en Yucatán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Desarrolladores regios van por sus primeras 4 mil viviendas en Yucatán

bulletLa empresa de Monterrey 'Misión Obispado' invertirá 5 mil millones de pesos para desarrollar más de 4 mil viviendas en Mérida y Ucú.

bulletAdemás de estos dos, tendrán más proyectos en el norte de Mérida en unos tres años aproximadamente.

EF Península Andrea Durazzo
13/08/2019
Render del proyecto Punta Esmeralda en Mérida.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desarrolladores regiomontanos miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) están interesados en invertir en la ciudad de Mérida, de acuerdo con el socio de esta agrupación Miguel Ángel Cañazo Cantú, director general de "Misión Obispado".

"Varios de nuestros socios están interesados en ir a invertir a Mérida, entonces pues es una cadena en donde normalmente llega uno primero y la hace un poquito del conejillo de indias (...) luego llega ya la cascada del resto de los desarrolladores de la zona", mencionó en entrevista.

La empresa de Monterrey "Misión Obispado" es una desarrolladora de vivienda de usos mixtos, que ha realizado proyectos en esa ciudad, así como en Querétaro, Playa y San Antonio, Texas; y ahora invertirá 5 mil millones de pesos para desarrollar más de 4 mil viviendas en Mérida y el municipio conurbado de Ucú, generando 500 empleos directos y mil 500 indirectos.

Cañazo Cantú dio a conocer que llevan dos años trabajando en estos proyectos que se encuentran en la etapa de permisos, pero que el de Mérida empezará su construcción este año y el de Ucú el próximo, y en cinco años planean alcanzar el total de las etapas.

El director de la empresa familiar que fue establecida hace más de 40 años y cuenta con más de 25 proyectos, señaló que eligieron Yucatán como la sede de su próxima aventura inmobiliaria porque consideran que en Mérida existe la seguridad que hace mucho se perdió en Monterrey, además de certeza jurídica, estabilidad política y buena mano de obra.

"Aquí en Monterrey perdimos la seguridad hace como 15 años y la extrañamos bastante, entonces vemos que es un activo importantísimo, que es una valor que no debe perder nunca una ciudad y eso le va a apoyar mucho en el crecimiento. También vemos que Yucatán tiene estabilidad política, tiene certeza jurídica, hay buena mano de obra, hay buenos proveedores".

Además mencionó que ven con buenos ojos el el empuje del gobierno estatal de atraer la inversión a Yucatán.

"Para nosotros es muy importante que seamos bienvenidos a los estados a los que vamos a invertir".

Así lucirá Punta Esmeralda.
Así lucirá Punta Esmeralda.Cortesía.

El desarrollo en Mérida se llama Punta Esmeralda y se ubicará en la zona oriente, en un terreno de más de 50 hectáreas. Se trata de un desarrollo tipo mixto con viviendas desde los 750 mil pesos hasta un millón 400 y además contará con áreas específicas para hacer negocios, áreas verdes, jaula de bateo, viviendas horizontales y una plaza comercial.

Cañazo Cantú añadió que calculan que los últimos permisos se concluyan en un par de meses. Mientras que el proyecto de Ucú tendrá el nombre de "Ciután" y se encuentra menos avanzado; pero dio a conocer que se tratará de una zona de alrededor de 55 hectáreas, muy cercana a Ciudad Caucel, al poniente de Mérida.

Además de estos dos, adelantó que están planeando más proyectos de desarrollos verticales de usos mixtos en la zona norte de Mérida.

"Tenemos unos proyectos de desarrollos verticales con usos mixtos que más adelante, a lo mejor en tres o cuatro años, podremos iniciar a desarrollarlos en la ciudad de Mérida; pero la primera etapa es una vivienda familiar (...) ya tenemos el proyecto al 90 por ciento definido, pero nos falta iniciar los permisos".

De acuerdo con el arquitecto, su apuesta es darle al cliente diseño, aprovechamiento de los espacios, acabados y calidad de vida a bajo costo, con parques equipados y zonas de recreación. Expresó que en Mérida aún no han visto desarrollos con estas características en el rango medio y medio-residencial.