menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputado de Morena propone incluir la figura de 'hombricidio' en el Código Penal de Yucatán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputado de Morena propone incluir la figura de 'hombricidio' en el Código Penal de Yucatán

bulletEl legislador dijo que su propuesta tiene el fin de que la patria potestad de los hijos e hijas pueda pasar a los abuelos paternos en este tipo de casos.

Quadratín
01/09/2020
Actualización 01/09/2020 - 16:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miguel Candila Noh, coordinador de la bancada Morena en el Congreso del Estado de Yucatán, presentó el lunes una iniciativa de reforma al Código de Familia y al Código Penal, para incluir el “hombricidio” u “homicidio en razón de género”.

Con la anterior propuesta, Candila Noh, busca que la patria potestad de hijos e hijas del hombre, que pueda ser víctima de ese crimen, sea para los abuelos.

En la exposición de motivos, el legislador señala que “El feminicidio, hombricidio u homicidio por razón de género, es una descomposición social y que ha venido a incrustarse en la vida diaria de los ciudadanos Yucatecos, que en ocasiones no se castiga con rigor, y debido a esto en muchas ocasiones se pierden derechos de la parte agraviada, tales como la patria potestad”.

Aunque refirió que es el articulo 278 del Código Familia en el que se establece que ante la patria potestad le es entregada a los abuelos paternos, en primera instancia, seguida de los maternos, el legislador insiste en que es necesario hacer adecuaciones en caso de “feminicidio, hombricidio u homicidio en razón de género”.

“Se adiciona: Artículo 278 bis.- Al que se le vincule a proceso por feminicidio, hombricidio u homicidio en razón de género, por lo que privo de la vida a su cónyuge, pareja sentimental, concubinario o vivía en unión libre y con quien compartía derechos de patria potestad, tutela, convivencia, guarda y custodia, perderá, el derecho de la patria potestad y le corresponderá a los abuelos la patria potestad, que sufrieron la pérdida del hijo o hija”, se puede leer en la iniciativa correspondiente.

El término 'hombricidio' no está contemplado en ninguna ley, ni en el Código Penal, además de que para los antecedentes de su propuesta, que tiene como fin original el permitir que sean los abuelos quienes tengan a guarda y custodia de los menores, Candila Noh remarca que el feminicidio es la manifestación más grave y aberrante de discriminación y violencia contra las mujeres.