Península

Escasez de lluvia propagó más rápido incendio en Sian Ka'an

El director de la organización Amigos de Sian Ka'an comentó que en las últimas dos semanas la lluvia ha sido prácticamente nula en la zona.

La falta de lluvia en las últimas dos semanas favoreció la propagación del incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, aseguró Gonzalo Merediz, director de Amigos de Sian Ka'an.

"Desgraciadamente en Sian Ka'an hemos tenido una época de lluvias muy seca, no ha llovido prácticamente entonces pues una quemazón que a lo mejor normalmente es de una a dos hectáreas pues esta vez ya se fue a dos mil 500", comentó en entrevista con El Financiero.

"Llevamos ahorita dos semanas con prácticamente cero lluvia en Sian Ka'an. Entonces eso está agravando el problema. En esta época la sabana tendría que estar inundada entonces no hay forma de que el fuego se propague pero como no se ha inundado, es como el fuego fácilmente se propagó".

El director de la organización ambientalista de Quintana Roo expuso que esta época es de anidamiento de cocodrilos, por lo que la conflagración también afectará la reproducción de esa especie.

Detalló que la mayor parte del área afectada es sabana, donde se generan incendios por cazadores furtivos de la región en busca de venados para consumo, práctica que no afecta severamente a las poblaciones de animales.

"La cacería en sí tampoco es un grave problema en cuanto al número de animales que se matan, el problema es esta práctica de meter fuego a la sabana para la cacería", dijo.

"Un poquito de selva está quemado sobre todo en los bordes de la selva y la sabana. El incendio se da sobre todo en pastizales, un ecosistema natural que se regenera rápidamente, el sistema se va a recuperar en poquitos meses".

Hasta este jueves, el reporte de autoridades federales era de que el 65 por ciento del incendio estaba bajo control y 25 por ciento extinto. La zona afectada abarca hasta ahora unas 2 mil 500 hectáreas.

También lee: