Este yucateco cambió la fabricación de colchones por las cervezas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este yucateco cambió la fabricación de colchones por las cervezas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este yucateco cambió la fabricación de colchones por las cervezas

bulletAlfonso Jaime Heredia transformó su fábrica textil para crear Ceiba, una empresa cervecera que ahora está en manos de su hijo Carlos Jaime Gomory.

EF Península Luis Carlos Tzec
13/08/2019
Actualización 13/08/2019 - 10:26
El director de Ceiba, Carlos Jaime Gomory.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De fabricar colchones y almohadas, Alfonso Jaime Heredia pasó a producir la cerveza artesanal Ceiba, con estilos que van desde las Indian Pale Ale, pasando por las pilsner hasta las ediciones con chocolate maya, todo por su pasión por esta bebida.

“En realidad mi papá fue quien empezó con el proyecto hace siete años, desde hace varios años mi papá era un fanático de la cerveza, le encantaba probar diferentes tipos de cerveza, si nos íbamos de viaje a algún lugar teníamos que ir a la cervecería artesanal local, era lo que le encantaba”, señaló Carlos Jaime Gomory, hijo de Alfonso y actual director de la empresa, en entrevista con El Financiero.

La cervecería tiene siete años de existir.
La cervecería tiene siete años de existir. Fuente: Cortesía Ceiba

El actual director de la empresa reconoció que ha sido un gran esfuerzo posicionar su marca ya que en los primeros años apenas contaba con una capacidad de producción máxima de 50 litros de cerveza y su inversión inicial fue de alrededor de 250 mil pesos.

“Eran producciones de 50 litros, 50 litros da para llenar seis cajas de 24 cervezas, en realidad era una producción muy pequeña y empezó a llevar la cerveza a restaurantes, pero como nadie sabía qué era una cerveza artesanal tenía que probar la cerveza con el gerente y de poquito en poquito fue gustando la cerveza y ya cambió de giro el negocio, dejó de ser una fábrica de colchones y almohadas y empezó a ser una cervecería”, comentó.

Sin embargo, después de cuatro años, Jaime Gomory platicó que la demanda aumentó en gran medida por lo que se vieron obligados a invertir para adquirir mayor maquinaria y con ello, actualmente cuentan con una capacidad máxima de hasta mil litros de cerveza; es decir, se producen alrededor de 10 mil litros al mes o sea mil 200 cajas de 24 botellas.

Eso quería (de la cerveza Ceiba) que te transporte a la época de niñez en Navidad"
Carlos Jaime

“Después de cuatro años de producción, ya no era suficiente produciendo 50 litros todos los días, ahora teníamos que producir 100 litros todos los días, teníamos que hacer dos veces cerveza al día y tardábamos 14-15 horas en un día, entonces, las jornadas laborales eran muy demandantes y ahí es cuando decidimos invertir, ya sabiendo que la marca había gustado, el producto era bueno, pues crecimos bastante. De tener una capacidad de cocimiento de 50 litros, pasamos a una capacidad de cocimiento de mil litros”, dijo el empresario yucateco.

Cerveza Ceiba distribuye actualmente una línea de cinco productos: la Dorada Premium de estilo pilsner; la Ámbar Mestiza de estilo Viena; la Imperial Stout; la light y la Indian Pale Ale (IPA).

Jaime Gomory señaló que cada una de las cervezas que producen cuentan con las características mínimas que deben llevar, por ejemplo, la pilsner es una cerveza de 4.5 por ciento de alcohol de cuerpo ligero con sabor a cereal; la Viena es hecha con levadura lager y cuenta con un ligero sabor a café o caramelo; la Imperial Stout es oscura con aromas amargos; la light cuenta con una gradación de alcohol menor de aproximadamente tres puntos; y la IPA es una cerveza amarga con sabores fuertes para satisfacer el paladar extranjero que busca ese tipo de bebida cuando llega a las zonas turísticas de la Península.

Interior de la cervecería.
Interior de la cervecería. Luis Carlos Tzec

Además, se producen dos ediciones especiales: una para verano de estilo hefeweizen con sabores cítricos y otra en invierno, la Ceiba Navideña, realizada con tabletas de chocolate.

Pero, ¿qué hace diferente a la cerveza Ceiba? Para Jaime Gomory, es el sentimiento que provoca al tomarla, ya que busca que las personas que beben un trago puedan recordar el sabor de los productos de la Cervecería Yucateca.

“Lo que quería él (su padre), era que así como quería que la gente agarrara una cerveza Ceiba, un señor grande y le recuerde su infancia con la Cervecería Yucateca, quería que la gente cuando destape una cerveza navideña y destape una con aroma a chocolate le recuerde a su niñez, porque es muy típico de aquí el pan dulce en una mañana de heladez en Yucatán, eso quería: que te transporte a la época de niñez en Navidad”, aseveró.

Jaime Gomory, de 25 años, apuntó que otra de las características que convierten a Ceiba en una cervecería artesanal diferente son sus sabores, como el de la edición navideña, que ha sido punto de inspiración para otros cerveceros, aunque la versión de su empresa utiliza chocolate maya de Uxmal.

“La hemos manejado como algo de especialidad porque aunque se vende rápido, hacemos un tanque, a finales de noviembre lo sacamos y si se gasta la cerveza, no volvemos a hacerla hasta el próximo año. (...) Hay cervecerías en todo el país que nos han tomado como ejemplo y han empezado a hacer cerveza con chocolate, que ya había una, está la Nochebuena, me parece que es de Bohemia, de allá mi papá como que agarró la idea y dijo 'si hacemos una cerveza especial por tiempo limitado que enloquezca a la gente' y decidió hacer su propia cerveza de chocolate”, aseveró.

Finalmente, Jaime Gomory aseguró que no busca competir con las grandes empresas, ya que no quiere que Ceiba deje de ser una cerveza artesanal y se industrialice a gran escala.

Las cervezas se pueden conseguir en supermercados locales, restaurantes típicos de Mérida o tiendas especializadas del Centro Histórico de la capital yucateca.