Estos yucatecos quieren llevarte sus artesanías vía Facebook
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos yucatecos quieren llevarte sus artesanías vía Facebook

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos yucatecos quieren llevarte sus artesanías vía Facebook

bulletBolsas, abanicos, salsas y mermeladas son algunos de los productos que estos emprendedores yucatecos quieren ofrecer a través de la red social.

Luis Lozano EF Península
22/06/2019
Bolsas, lápices orgánicos y abanicos son algunos de los productos que ofrece la Galería Henquén Arte.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Artesanías como bolsas, abanicos, crayones, salsas y mermeladas son algunos de los productos que emprendedores de Yucatán quieren comerciar a través de las redes sociales.

Asistentes al encuentro Impulsa con Facebook, que ofreció capacitación gratuita a cerca de 2 mil emprendedores de la entidad para usar sus herramientas para hacer crecer sus negocios, Pedro y Mayela son las caras de dos empresas de origen yucateco que quieren llevar sus productos a todo el país e incluso más allá de las fronteras.

Pedro Galindo Cab Kuk, propietario de Henequén Arte Galería
Pedro Galindo Cab Kuk, propietario de Henequén Arte GaleríaLuis Lozano

"Antes participaba mucho en expos, ferias, volantes tarjetas pero el trabajo es más físico, pero lo que son las redes son otra cosa", dijo Pedro Galindo Cab Kuk, propietario de Henequén Arte Galería.

Pedro se presentó en el evento como uno de los casos de éxito para la tecnológica que han usado sus plataformas para promocionar su empresa y comercializar sus productos.

"El negocio de las redes es la promoción, que te conozcan y que seas creíble, que crean que lo que tú haces es bueno y que sirve porque todo lo que nosotros hacemos es utilitario, no solamente es para adornar".

La empresa tiene más de 700 clientes de distintos tamaños, como hoteles, boutiques, ayuntamientos, comercializadoras y público en general.

Las ventas en Facebook representan el 40 por ciento del total de sus operaciones y sus productos han llegado a otros países como Australia, Argentina y EU, además de comercializadores nacionales. "Son la columna vertebral de este negocio", dijo.

"Antes gastaba más en expos, viajes y todo eso, ahora estoy gastando menos en este tipo de canal. (Usar Facebook) es barato, mi movimiento es natural, no me está costando un peso".

Tras un viaje de unas tres horas en camión, Mayela y sus socios llegaron para participar de la capacitación que ofreció la tecnológica este jueves en Mérida. Ellos vinieron desde Tekax, un municipio al sur del estado conocido como 'La Sultana de la Sierra', como se lee en los arcos a la entrada de la localidad, sobrenombre que dio identidad a la empresa.

Mayela Contreras, originaria de Oaxaca, se mudó por motivos de trabajo a Yucatán y desde hace un año lanzó la marca 'La Sultana', que ofrece salsas y mermeladas de piña con chiles habaneros.

"Son productos tradicionales de Tekax, todos nuestros productos se elaboran de manera tradicional, se lavan, se pelan, se asan", comentó la líder del proyecto. El proyecto de emprender surgió ante la situación de desempleo que sufrieron algunos de los 15 socios. "Para ayudar a la gente que son desempleados y para igual haya una fuente de trabajo en Tekax", explicó Contreras.

El producto se vende actualmente de casa en casa, aunque también ha llegado a Estados Unidos.

"Mandamos una parte a EU, fue un familiar por allá de una de las socias y nos lo pidieron para que lo llevaran allá, porque ya sabes que allá hay muchas personas y necesitan sentirse que son de Yucatán y sentir sus sabores", comentó en entrevista con El Financiero.

MAyela (blusa negra) y los socios de 'La Sultana' llegaron desde Tekax, al sur de Yucatán.
MAyela (blusa negra) y los socios de 'La Sultana' llegaron desde Tekax, al sur de Yucatán.Luis Lozano