El proyecto de la Zona Económica Especial de Progreso seguirá, pero con un esquema diferente, aseguró el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, durante la toma de protesta del comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad.
Durante su discurso, Vila Dosal puntualizó que habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se suban las tarifas eléctricas este año en Yucatán, sobre inversiones en gas natural y dijo que el tema de las ZEE se realizará, pero con un esquema distinto, aunque no profundizó en el tema.
Dijo que se está hablando para que se retomen en Yucatán la mayoría de los incentivos y se mantenga el clúster en tecnologías de la información, ya que eso le daba al estado ventaja competitiva.
Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de de la CMIC, manifestó la voluntad de los constructores para trabajar con el gobierno, tanto nacional como estatal, para el desarrollo del país.
Sobre el Tren Maya, invitó al Gobierno federal para que se realicen los estudios de impacto ambiental y financiero de manera adecuada y si el proyecto no es viable, que sea suspendido.
"Queremos al gobierno le vaya bien, queremos que se hagan bien los estudios de viabilidad financiera, social, ambiental y comercial", comentó.
Por su parte el alcalde de Mérida, Renán Barrera, anunció una inversión de 78 millones para beneficiar el desarrollo social de las colonias y comisarías de Mérida.
Raúl Aguilar Baqueiro, el nuevo presidente reconoció que existe pendientes en términos salariales, equidad y distribución de la riqueza. Además reconoció que la cámara empresarial está comprometida con la creación de la Zona Económica Especial de Progreso, la homologación de tarifas eléctricas, el uso del gas natural y las energías limpias, así como el Tren Maya.
"Les reiteramos nuestra convicción de que el proyecto (del Tren Maya) debe de iniciar a la brevedad y debe empezar en Yucatán", señaló Aguilar Baqueiro.
El Comité Directivo quedó conformado por Carlos Castellanos Peraza, como secretario y Gerardo Lozano Villarreal como tesorero. Además los vicepresidentes Jorge Matos Sánchez, Ahmed Díaz Escamilla, Wilbert Gómez Arjona, Miguel Navarrete Guevara, Edgardo González Higuera, Yerman Velasco Seba, Alfonso G. Cantón Cetina, Antonio Escamilla Maldonado, Roger Espinosa Franco, Claudia Sagols Méndez, Silvia Sánchez Molina y Jorge Eúan Góngora.