Península

Inicia licitación de refinería en Dos Bocas, Tabasco

El proceso es de invitación restringida, con cuatro empresas internacionales que serán anunciadas por el presidente de la República en Dos Bocas.

Este lunes inició el proceso de licitación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco; el cual fue anunciado por Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien dio a conocer que será por invitación restringida a cuatro empresas y éstas serán dadas a conocer en el puerto tabasqueño por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy se entrega esta licitación, va a ser por invitación restringida, son 4 empresas, las mejores del mundo para una obra de este tamaño".

La secretaria también señaló que aún no darán a conocer los nombres de las empresas y que dentro de los requisitos de selección, además de priorizarse la experiencia y capacidad técnica, se tomó en cuenta el nivel de transparencia de las empresas. De acuerdo con la titular de la SE, son empresas serias con experiencia, y algunas tienen experiencia de hasta 200 proyectos de refinerías en el mundo.

"Tienen las mejores prácticas de transparencia, ética, y sobre todo que tienen un amplio conocimiento técnico de construcción en refinerías y todavía no les podemos dar a conocer los nombres porque eso va a ser posterior a que salgamos de aquí, el director de Pemex y una servidora estaremos como testigos de honor viendo cuando se les entregan las invitaciones a las cuatro compañías y el Presidente lo dará a conocer propio en Dos Bocas".

Además, indicó que Pemex cumplió en tiempo y forma la solicitud del permiso de refinación, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos. Señaló que "cumplió cabalmente con todo y ya se le otorgó el permiso para la construcción de esta refinería".

En la conferencia matutina de este lunes, Rocío Nahle hizo una comparación de la relación de consumo y producción de gasolinas en otros países con México, en los cuales esta relación se encuentra hasta el 100 por ciento, como en el caso de China, y del 99.5 por ciento en Estados Unidos y la India. La secretaria dio a conocer que en México, en el año 2017 y 2018 se reportó un 22.9 por ciento de nuestra relación consumo-producción.

Asimismo, recordó que con el balance energético que hicieron bajo órdenes del presidente, "vemos que se está importando el 80 por ciento de combustibles, de gasolinas, porque no estamos procesando, no estamos produciendo y necesitamos aumentar la producción, pero nos va a faltar."

Ante estos datos, se inicia el proceso de la licitación del project manager construction que estará en la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Esta tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día y el tipo de crudo a procesar va a ser de 22 grados API. Las seis refinerías anteriores tienen una capacidad para 32 grados, por lo que la próxima refinería será para un crudo más pesado, a lo que la secretaria añadió que a nivel mundial el crudo pesado está muy demandado porque se obtiene mayor cantidad de diésel.

En cuanto a los detalles de la refinería, Rocío Nahle informó que son 566 hectáreas de terreno federal y ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio. Habrán 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño y los ajustes del resto, plantas de fuerza de energía eléctrica y servicios auxiliares, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Asimismo, tendrá una infraestructura externa de enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vías de ferrocarril, al muelle, obras hidráulicas, de saneamiento y de telecomunicaciones.

Por último, explicó que se optó por un proceso de invitación restringida porque se tomaron en cuenta varias cosas. Primero, porque la obra es muy grande y desde hace 40 años no se hace una construcción de esta magnitud en el país. Así como malas prácticas en el pasado.

"Se han tenido malas experiencias aquí en México en las reconfiguraciones, reconfiguraciones que nos han costado ocho mil millones de dólares en promedio y nos han dejado los trabajos mal."

También lee: