Yucatán cuenta con una proyección de inversiones de 11 mil 164 millones de peso en proyectos hoteleros, restauranteros y de infraestructura turística, que se realizarán principalmente en el interior del estado.
"Y el 73 por ciento de estas inversiones se encuentran en el interior del estado, algo que nos da muchísimo gusto porque es la manera que tenemos de sacar adelante a Yucatán y de sacar a muchos de los yucatecos que viven en condiciones de pobreza", anunció este martes el gobernador del estado, Mauricio Vila, en el Centro Internacional de Congresos de Mérida.
Asimismo, informó que estas inversiones crearán 10 mil 437 empleos directos y 24 mil 843 indirectos, además de que se contará con más de 15 mil habitaciones de hotel en el estado, cuando actualmente existen 13 mil 800.
Grupo Xcaret realizará la inversión más grande en diferentes proyectos en el interior del estado. Esta será de alrededor de 3 mil 314 millones de pesos, para la construcción de tres hoteles boutique "por la zona de Valladolid" y en parques ecoturísticos en otros municipios que no fueron nombrados.
Grupo Aura, de la Ciudad de México, invertirá 2 mil 752 millones de pesos en proyectos inmobiliarios. Uno estará ubicado en Telchac Puerto. También se anunció que el empresario Carlos Crovet invertirá mil 006 millones de pesos en la construcción de hoteles, sin dar más detalles.
Además se contará con la derrama de 880 millones de pesos para la ampliación de Hacienda Xcanatún, de Cristina Baker; esta se hará en alianza con Banyan Tree, "uno de los grupos hoteleros más importantes a nivel mundial", refirió el mandatario.
En Sisal se llevará a cabo un hotel ecológico por 800 millones de pesos llamado "TAO", bajo el cargo del empresario Isaac Henares que tiene desarrollos en Playa del Carmen.
Se realizarán más inversiones y proyectos, principalmente en los municipios de Valladolid, Tecoh, Tekax, Hunucmá, Muna, Progreso, Temozón, Santa Elena y Tinum.
Se prevén proyectos de los hoteles IOH Hotels One Centro, Misión Express, Marriott, Hoteles Holiday Inn & Suites, Residence Inn y uno nuevo en Progreso en donde se encontraba el Hotel Yucalpetén. Además se anunció que se construirá una nueva terminal de ADO en el centro histórico de Mérida.