Península

¿La ceremonia del Año Nuevo Maya en verdad es maya? Esto dicen los expertos

Especialistas del INAH y la UNAM señalan que no existe evidencia antropológica y científica de que los antiguos habitantes de los pueblos originarios hayan realizado esa ceremonia.

En pasado jueves 25 de julio se realizó en Mérida la ceremonia de encendido del 'Fuego Nuevo' con lo que comenzaron las celebraciones del Año Nuevo Maya en Yucatán; sin embargo, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que no existe evidencia antropología, científica e histórica del festejo.

Entonces, ¿dónde se originó la celebración del Año Nuevo Maya? Pues de acuerdo con el Grupo de Divulgación Científica del Centro INAH Yucatán señalaron que esta ceremonia es de reciente creación por grupos que han adoptado 'lo maya' como una marca comercial y turística que ha resultado muy rentable.

Según lo expuesto por el Centro INAH en Yucatán, desde la arqueología, no existe ninguna fuente iconográfica, o relato escrito (epigráfico), códice prehispánico, pintura mural, vasijas o cualquier otra evidencia que narre dicha ceremonia. Por lo que en tiempos prehispánicos no existió como tal.

No obstante, el INAH señala que existe una ceremonia similar para el centro de México en el postclásico (a partir del siglo XV), entre los mexicas que se llevaba a cabo cada 52 años, según narra Bernardino de Sahagún pero no se relacionaba con ningún inicio de año, sino con la coincidencia de los calendarios de 365 días y 260 días. Antes de ese período, tampoco existe registro.

Históricamente en el área maya solo hay una escasa mención que realizó Diego de Landa, sobre lo que él pensó era el inicio de año según el calendario juliano (europeo), que con la corrección al gregoriano, sería un 26 de julio aproximadamente.

"Pero sólo sería eso, porque tampoco existe mención del fraile de ceremonias relacionadas con el fuego. Esa mención escueta la realizó en la región que va de Chablekal a Conkal en Yucatán", precisa la publicación del INAH.

Además, el antropólogo y estudioso de los grupos 'neomayas' Enrique Rodríguez Balam confirmó en entrevista que las primeras ceremonias por el Año Nuevo Maya se documentaron apenas a mediados del año 2008.

"A quienes las promueven se les ha denominado como grupos neomayas, algunos integrados por personas que ni siquiera son mayahablantes y que empezaron a realizar este tipo de ceremonias en los destinos turísticos de Quintana Roo y de ahí se extendió a otros puntos como Yucatán, Guatemala, Honduras y El Salvador", comentó.

El investigador del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM dijo que ese tipo de ceremonias se han extendido a la par de una creciente demanda de las mismas dentro del sector turístico.

"Esa ceremonia del año nuevo, al igual que los llamados bautizos y bodas mayas son una especie de recreación o reinvención de la antigua cultura maya, se habla de una esencia maya o rescate de las tradiciones, pero la realidad es que no tienen ningún sustento histórico, antropológico ni etnográfico", expuso.

Es similar a los negocios o empresas de ese sector que han agregado el término 'maya' como una marca que les permita atraer clientes, y también hay casos de grupos de personas que se hacen llamar mayas, con fines netamente políticos, sostuvo.

Aclaró que vender o promocionar algo como maya no tiene nada de malo, y de hecho ayuda a mantener el interés, las investigaciones y el debate en torno de las culturas de los pueblos originarios.

Tampoco se puede descartar que conforme pasen los años, el ritual del Año Nuevo Maya se popularice en esta y otras partes del país o del mundo, y se vuelva un nuevo referente cultural como sucedió con el caso de los concursos de altares de muertos en la entidad.

*Con información de Notimex.

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