Lluvias detuvieron producción petrolera durante 10 días en el sureste: Romero Oropeza
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lluvias detuvieron producción petrolera durante 10 días en el sureste: Romero Oropeza

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lluvias detuvieron producción petrolera durante 10 días en el sureste: Romero Oropeza

bulletEl director de Pemex indicó que se tuvo que frenar la producción en un poco más de un millón 600 mil barriles.

M. Albert Hernández /Corresponsales
05/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Debido a las lluvias atípicas de los últimos días causadas por Amanda y Cristóbal, la producción petrolera tuvo que detenerse en el sureste durante 10 días, informó el director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

"Son totalmente atípicos estos fenómenos meteorológicos por la fecha en que se presentaron", expresó al rendir un informe ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Paraíso.

La situación obligó a frenar la producción en un poco más de un millón 600 mil barriles, misma que se espera sea recuperada en el transcurso de las próximas semanas.

Romero Oropeza agregó que después de la situación difícil causada por los problemas internacionales en torno al precio del petróleo hay "buenas noticias", dado que comienza a vislumbrarse una recuperación tanto en la venta hacia el exterior como hacia dentro del país.

El barril de petróleo crudo cerró el jueves con un precio de 32.61 dólares por barril y comienza a tener un "repunte importante", además de que se elevó en 3 por ciento la venta de gasolina y diésel, aunque la turbosina sigue registrando números negativos debido a que los aeropuertos están detenidos.

"El 4 de mayo traíamos una caída del orden del 49 por ciento (...) En estos días estamos en números positivos, si nos comparamos con la misma semana del año pasado, estamos por encima de esas ventas. El año pasado en esta semana vendimos 603 mil barriles y esta semana vendimos 620 mil (en gasolina)", dijo.

En el caso del diésel, se pasó de 237 mil barriles a 241 mil barriles, "lo que es prueba de que poco a poco comienza a revertirse la tendencia negativa", apuntó.

"Hemos cumplido el compromiso con la OPEP de un recorte de 100 mil barriles diarios", acotó.

El funcionario federal destacó que los recursos para la refinería y la rehabilitación de las seis existentes están garantizados este año, siendo del orden del 66 mil millones de pesos.

Destacó que también se ha pagado a proveedores un total de 165 mil millones de pesos, mi millones más que durante 2019.

Finalmente anunció que en breve presentará un nuevo informe acerca de cambios en la administración de la empresa, así como la relación con los proveedores, aprovechando la crisis para salir libres de corrupción y malas prácticas.