Marzo y abril, los meses donde comienza la temporada de lluvia para la península, han sido benéficos para Campeche y Quintana Roo, pero Yucatán ha tenido un promedio de precipitación bajo.
En lo que va de abril, solamente ha llovido una cuarta parte de lo acostumbrado en el estado, lo que ha causado problemas con sequía e incendios.
Aunque Yucatán ha tenido problemas, los estados vecinos han incluso superado su promedio mensual de precipitaciones, según explica Juan Antonio Palma, especialista del sitio Meteorología Yucatán.
"Los pronósticos climáticos indicaban patrones atmosféricos favorables para que esta primavera fuera más lluviosa que lo normal en la región de la Península de Yucatán", sin embargo esto no se cumplió ni en marzo, ni en las primeras tres semanas de abril.
"Una situación peculiar con las lluvias ha ocurrido, lo cual pone en evidencia una posible afectación local por deforestación en la zona, entre otras circunstancias", menciona el meteorólogo.
Sistemas de tormenta al sur de los Estados Unidos propiciaron que lloviera de manera extraordinaria para un mes de marzo en Campeche, con 53.7 mm del promedio mensual que es 23.9 mm, lo que representa 124.3 por ciento de lo que normalmente llueve.
En el caso de Quintana Roo llovieron 53.1 mm de los 45.2 mm del promedio, lo que representa 17.5 por ciento más que el promedio mensual, según datos de la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo para Yucatán la situación fue diferente, pues solo llovió un 38 por ciento de lo normal en marzo y hasta el momento se tiene un 25.9 por ciento del total previsto para abril.
"Aunque en ocasiones esto puede ocurrir por factores sumamente locales, es probable que circunstancias como la deforestación influyen".
El mismo Palma aseguró que el estado puede tener una ligera recuperación durante los siguientes días, con la llegada del frente frío número 53.
En la península hoy podrían aumentar los nublados, potencial de lluvias y tormenta eléctrica que serían moderadas en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
"Las lluvias se mantendrán sábado y domingo por una vaguada que se extenderá en la zona", dice Palma en su página especializada, Meteorología Yucatán.