Península

Más de 180 personas se reunen en Dzityá, Mérida en el Festival de la Calle

Habitantes de la comisaría de la capital yucateca, así como voluntarios de todo el estado, arreglan las calles y parques para mejorar la imagen del lugar.

Artesanos de madera y de cantera, el grupo de vecinos "Todos somos Dzityá", el Instituto Tecnológico de Mérida, estudiantes de Diseño del Hábitat de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el colectivo Asambleas Ciudadanas, organizaron el segundo Festival De La Calle en la comisaría de Dzityá.

Más de 180 voluntarios se reunieron para mejorar el parque central de Dzityá y las calles de la comisaría por medio de la acción colectiva. Esta actividad es el resultado de un proceso participativo de 7 meses, en donde varios grupos y personas de la comunidad han podido dar sus opiniones sobre lo que les gustaría que mejore en ella.

En esta segunda edición del #FestivalDeLaCalle , las personas donaron de su tiempo y recursos para intervenir distintos puntos de la comisaría.

Entre las acciones de mejora se trabajó en la construcción de una zona de picnic en el parque central, la pinta de cinco cruces peatonales en sitios estratégicos, la señalización horizontal de la zona escolar, la instalación de respaldos para las bancas existentes del parque, la pinta de juegos de banqueta para las niñas y niños de la comunidad y la reforestación de un área de la explanada del parque principal.

Secundino Chi, comisario ejidal y artesano de madera, le agradeció a los asistentes todo el apoyo. "Ahora en nosotros está poder seguir con estas mejoras que tanto le hacen falta a nuestra comunidad, pensamos que estábamos solos, pero ya nos dimos cuenta que no lo estamos".

Esta es una actividad que tiene como principal objetivo visibilizar el poder que tiene la gente común, y las acciones que pueden realizar en conjunto.

También lee: