A las siete y media de la noche del miércoles, la incorporación desde la calle 50 hacia el Periférico, allá donde están la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) o el Forum Mayan Hall, al norte de Mérida, una fila de vehículos aguarda su momento para avanzar.
La cola va desde la incorporación hasta el retorno en la 79, unos 650 metros de largo, que apenas se mueven mientras siguen sumándose uno a uno autos, camionetas, camiones.
Así como este, la ciudad de Mérida presenta otros 32 puntos donde se forman nudos viales en las horas pico (las horas de entrada a y salida de trabajos y escuelas y la hora de la comida), a decir del presidente municipal, Renán Barrera.
Para noviembre próximo, el ayuntamiento alista el Programa de Infraestructura Urbana, mismo que entre otras acciones, buscará establecer inversiones para glorietas y distribuidores viales que permitan agilizar los tiempos de espera en estos 33 cruceros clave.
"La otra es digitalizar, modernizar con tecnología todo lo que tiene que ver con semaforización, ya el proyecto de Yucatán Seguro incluye que podamos tener semáforos inteligentes que estén dándole un seguimiento puntual a cómo están los flujos de tráfico en ciertas zonas y no tengamos que estar esperando que haya una luz verde o roja en tiempos irracionales ", comentó el alcalde en entrevista con El Financiero.
El mapa de estos cruceros importantes ubica la mayoría de los puntos en la mitad superior del plano, en la parte norte, nororiente, norponiente y al interior de la ciudad en las inmediaciones del Centro Histórico.
Vialidades como las carreteras a Cancún y Motul y sus cruces con el Periférico, pero también otras como el cruce de Jacinto Canek, que conduce a Caucel y al fraccionamiento Gran Santa Fe, se muestran en esta lista.
En el centro, la esquina del Parque de San Juan con la 64, donde está el arco; el cruce de la 69 y la 70, donde está la CAME; el cruce de la 59 y la 60, a una cuadra de la Plaza Grande; así como la esquina de la 64 y 63, donde está la Iglesia de las Monjas son otros de los puntos críticos a las horas pico en la parte central, según el mapa del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
El Centro Histórico representa un problema particular, pues a diario transitan por la zona unas 200 mil personas, es decir, más que la toda población de los tres municipios más habitados de Yucatán después de Mérida.
"Es el punto de mayor convergencia de gente en todo el sureste de México", refiere el alcalde.
Al ser cuestionado sobre la conveniencia de los semáforos en vez de las glorietas, Barrera defiende las rotondas y más bien señala otra alternativa: apostar a circular por el interior de la ciudad y no por el anillo periférico.
"El distribuidor vial lo que te permite es que haya una fluidez natural del tráfico, es decir, donde ya hay un punto de conflicto en temas de glorieta son en las glorietas en los pasos a desnivel del Periférico, ahí es donde hay elementos de la Policía estatal deteniendo a unos y dándole paso a otros porque ya es una glorieta que ya está saturada.
"El Periférico ya pasó a ser un Circuito Colonias, lo que queremos hacer es que haya una fluidez mayor hacia adentro de la ciudad donde no hay este tipo de conflictos como los hay ya en el Periférico", expuso.
Pero antes de eso, tienen que esperar a noviembre con el plan de infraestructura urbana, y las resoluciones del Tren Maya, confió.