Representantes de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron este 8 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán como preparación regional de América del Norte para el 'Congreso Mundial sobre Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes'.
En el evento los funcionarios discuten acercan de los diferentes métodos de impartición de justicia en los tres país.
Los trabajos iniciaron con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, quien dio la bienvenida a los asistentes de órganos judiciales norteamericanos así como de organizaciones de la sociedad civil de las tres naciones.
"No cabe duda que la importante temática a desarrollar este día, no sólo constituye un repaso a la problemática nacional, sino que nos brinda la oportunidad de ampliar la capacitación del personal operativo del sistema de justicia para adolescentes y ésta ofrece una oportunidad más para felicitar a las diversas organizaciones privadas y entidades públicas que promueven este evento", agregó Ávila Heredia.
Durante el primer día de trabajo se presentó la investigadora Patricia Colchero Argonés, el magistrado de Durango, Alejandro Ramón Fuentes, y Juan Martín Pérez García de la Red por los Derechos de la Infancia.
El 9 de mayo, los representantes se reunirán para estudiar la condición de detención de los niños y niñas en América de Norte y la prevención de prácticas como el confinamiento solitario.
Se prevé que para el 10 de mayo, las autoridades tengan una reunión a puerta cerrada para definir prioridades y realizar recomendaciones para el próximo Congreso Mundial en 2021.
Los 'Congresos Mundiales sobre Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes' se organizan cada tres años, por un estado o un organismo internacional, y se abordan temas relativos a la niñez en contacto y conflicto con la ley.