Mil millones de pesos requieren las dos primeras etapas para combatir la llegada del sargazo a las costas de Quintana Roo, informó el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.
En un comunicado, el gobierno quintanarroense señaló que como primera estrategia se pretende contener, mar adentro, la llegada del alga con grandes embarcaciones para evitar que lleguen a las playas. Posteriormente, en una segunda etapa se realizarán trabajos de contención y limpieza en las playas, como se realizó el año pasado.
Las acciones tendrán un costo aproximado de mil millones de pesos, por lo que las autoridades se reunirán el próximo jueves con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Gobernación (Segob) para definir el mecanismo financiero y los recursos disponibles.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó durante la conferencia matutina del martes 7 de mayo que sería la Secretaría de Marina (Semar), la encargada de atender el problema del sargazo.
Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, explicó que el problema del sargazo no afecta exclusivamente a México ni al Caribe mexicano, sino también a más de 17 países de toda la cuenca caribeña donde no hay experiencias para su contención.
Quintana Roo es pionero en la aplicación de estrategias integrales. Recordó que para atender este año la arribazón del alga, el gobierno del estado implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo que contempla dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas.
De igual forma, destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo, cuya creación fue planeada en 2018 como mecanismo administrativo que permite recibir fondos de cualquier fuente lícita y canalizarlos a través de un comité técnico a las acciones de manejo y restauración costera.
Según cifras que proporcionó el funcionario, en el 2018 se recolectaron 522 mil toneladas del sargazo que llegó a las costas de Quintana Roo.
"En este 2019 se redoblarán los esfuerzos haciendo sinergia con la federación, empresarios, organizaciones y sociedad civil", aseveró.
Solo en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) se retiran en promedio 100 toneladas diarias de esta alga en las playas.
*Con información de Notimex