Una decena de mujeres de origen maya formó la empresa Lol Koópte', con la cual almacenan, transforman, diseñan y fabrican muebles y artículos de madera a partir de material que ya no es utilizable.
La empresa se formó en el ejido Petcacab y su anexo Polinkín dentro del municipio de Felipe Carrilo Puerto, Quintana Roo, con un apoyo económico de parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de 819 mil pesos.
De esta forma, le dan un valor agregado a la madera que en muchos casos es quemada, vendida a un bajo costo o desechada, y que, por medio del proceso de extracción y aserrío, tiene un nuevo uso. Como parte del apoyo, se adquirieron e instalaron máquinas de carpintería.
En Lol Koópte', que significa "Flor de ciricote", las mujeres recibieron asesoría técnica del proyecto de Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, que la Conafor obtuvo luego de acudir al Banco Mundial para apoyarse del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y así, formar el proyecto.
La empresa cuenta con el respaldo de su ejido, que tiene un certificado en manejo forestal a nivel internacional por el Consejo de Administración Forestal (FSC en inglés) y cadena de custodia para el aserradero.
Dentro de las actividades del ejido se encuentra la Sociedad de Producción Rural, también formada por dichas mujeres, que contribuye recuperando materia prima en desuso.