Península

Ocupación hotelera en Yucatán crece 3 puntos porcentuales en 2018

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles señaló que las aplicaciones de hospedaje aportaron 3 millones de pesos por concepto de impuestos a la entidad.

La ocupación hotelera en Yucatán tuvo un aumento de entre el 3 y el 4 puntos porcentuales en 2018 en comparación con el 2017, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en la entidad (HMHY), Héctor Navarrete Medina.

Al asistir a la firma del decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a inversionistas de servicios e infraestructura turística, Navarrete Medina comentó a los medios de comunicación acerca de las cifras finales del año pasado.

"Cerramos un 2018 bastante bueno con casi un 64 por ciento de ocupación, 61 por ciento tuvimos el año 2017 y hay que decir que incrementamos a cerca de mil habitaciones en el 2018. Esto te habla de la oferta y la demanda que ha ido de la mano con la ocupación hotelera. Sin contar también el tema de las plataformas turísticas, que esas también crean una ocupación hotelera que al día de hoy no tenemos un dato certero", aseguró.

Además, aseguró que la AMHY no se encuentra en contra de las nuevas aplicaciones como Airbnb, pues reconoció su aportación en la economía estatal.

"Hoy se reúnen cerca de 54 millones de pesos al año (por impuesto de hospedaje) de los cuales estas plataformas pusieron 3 millones de pesos, recordemos que eso es desde junio a la fecha. Nosotros creemos que serán entre 500 a 600 mil pesos mensuales lo que estas plataformas estarán dado en temas de 3 por ciento sobre hospedaje", señaló.

El año pasado, Airbnb firmó con el gobierno de Yucatán un convenio en donde la empresa se comprometía a recolectar y pagar el 3 por ciento referente al Impuesto sobre Hospedaje a partir del segundo semestre de ese año.

Igualmente, Navarrete Medina comentó que la afectación al sector hotelero, por el uso de esta plataforma, es cercana al 7 u 8 por ciento de la ocupación total de la entidad.

Advertising
Advertising