La Península de Yucatán está a punto de ampliar su abasto de gas natural pues sólo falta conectar el ducto que va de Texas a Veracruz con el sistema Mayakán para abastecer 300 millones de metros cúbicos adicionales del combustible a la región, aseguraron funcionarias federales.
"Estamos a punto de (traer más gas natural a la Península), es parte de lo que estamos haciendo con la directora de Cenagas", afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, luego de una reunión con funcionarios y empresarios yucatecos.
En el mismo sentido, la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz, aseguró que ya se cuentan con los permisos de conexión de los ductos, y ya está lista también la planta de bombeo en Zempoala, Veracruz.
"Estamos esperando que inicie operaciones el ducto marino y en ese momento tenemos la capacidad de inyectar pies cúbicos", afirmó. Dicha obra se encuentra a cargo de la empresa Transcanada.
Con esta obra se podrían traer 300 millones de pies cúbicos adicionales a los 80 millones que llegan actualmente a la región.
Engie, que opera el ducto Mayakán, necesita construir 16 kilómetros de ductos para conectarse con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), lo cual permitirá un fluido de hasta 500 millones de pies cúbicos diarios, aumentando la capacidad en 420 millones de pies cúbicos para atender a la región, que apenas recibe 80 millones al día, detalló la titular de Cenagas.
Aunque solamente faltan las operaciones, la funcionaria no dio una fecha probable para concretar estas acciones; no obstante, consideró que podría darse en este verano, de acuerdo con un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.
Al respecto el presidente de Canacintra, Alberto Abraham Xacur, aseguró que el problema de suministro está trabado en la parte de la conexión del Sistema Nacional de Gas y con los particulares, tanto con Mayakán como con Transcánada, quien hizo el ducto de Texas a Veracruz.
*Con información de Yoisi Moguel