Península

Península de Yucatán cierra filas para contener inseguridad

Los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo trabajarán en conjunto con el gobierno federal para evitar un 'efecto cucaracha' en la región.

La Guardia Nacional irá contra 'efecto cucaracha' en la Península de Yucatán para evitar que el combate a la inseguridad en Quintana Roo afecte a los otros estados de la región.

Este viernes, los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPSP) federal, Alfonso Durazo Montaño, en Mérida, para abordar temas de seguridad en conjunto.

El titular de la SSPSP informó que los esfuerzos del gobierno de Quintana Roo han logrado que haya un descenso en la incidencia delictiva. No obstante, señaló que invariablemente están sujetos a actos de coyuntura, por lo que la Guardia Nacional evitará que esto afecte a Yucatán y Campeche.

"El objetivo del despliegue permanente de la Guardia Nacional es evitar precisamente el 'efecto cucaracha', sólo que la Guardia Nacional irá cubriendo las 266 regiones, en las que hemos dividido el país, de manera paulatina", declaró Durazo Montaño.

Los tres gobiernos apoyaron las dos cuestiones tratadas en la agenda de la reunión, informó Mauricio Vila Dosal. Estas fueron presentar a los gobiernos locales el despliegue operativo que tendrá la guardia en la región, así como presentar el modelo nacional de policía que se construyó con la aportación de presidentes municipales del país.

"Parte de los acuerdos de esta reunión es el apoyo unánime de los gobernadores de la región sur-sureste a dos temas muy importantes y trascendentales para el país, que es la Guardia Nacional, donde todos estamos de acuerdo en colaborar, en sumarnos a este importante esfuerzo que hace el Gobierno federal y también de manera unánime hemos decidido apoyar el modelo nacional de policía y justicia cívica, el cual también vemos con muy buenos ojos", mencionó el mandatario.

Durazo Montaño reveló que los resultados del encuentro serán llevados a la reunión semestral del Consejo Nacional de Seguridad Pública en julio.

Asimismo, expresó que estiman que para fin de año la Guardia Nacional cuente con 82 mil elementos, 120 mil en el 2020 y tienen como meta alcanzar los 150 mil para el 2021.

También lee: