El municipio de Solidaridad, donde se encuentra Playa del Carmen, está siguiendo los pasos de su vecino Cancún en cuanto al crecimiento del alza en la incidencia de los homicidios dolosos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer trimestre del año Solidaridad registró 55 homicidios dolosos de los 171 que suma el estado.
En conjunto con el municipio de Benito Juárez, las dos localidades concentraron 151 casos de este delito, 94 de los cuales fueron con arma de fuego, según la instancia federal.
En comparación con el primer trimestre de 2018, la incidencia de este delito en Solidaridad creció seis veces, pues pasaron de nueve a 55 casos reportados. En estos tres meses, esa cifra iguala la mitad de los casos de todo el año anterior.
De manera similar a lo que pasó en el municipio donde se ubica Cancún entre 2017 y 2018, Solidaridad ha experimentado un alza significativa en los homicidios dolosos desde la segunda mitad del año pasado y los primeros meses de este año.
Mientras que de enero a junio de 2018, la localidad registró 28 casos de homicidio doloso -21 de ellos con arma de fuego-, para la segunda mitad alcanzaron los 82 eventos -57 de ellos con arma de fuego-.
En Cancún un crecimiento similar se vio un año atrás, en 2017, cuando a partir de julio la localidad presentó más de una quincena de casos de homicidio doloso por mes.
En febrero, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, la presidenta municipal Laura Beristain pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que llamara a los medios de comunicación de la entidad a dejar de 'golpear' a la localidad con sus portadas en que reportan hechos violentos en la localidad.
"Habrá la manera de llamarle la atención a los medios de comunicación que por no pagarles grandes cantidades de dinero todos los días nos ponen 'Solidaridad, 100 días de sangre', 'Solidaridad, crece la violencia y el crimen', puras portadas sangrientas cuando es negativa esa información.
"No es verdad, no está pasando eso en Playa del Carmen Solidaridad, y es un tema que lastima al país y a la Cuarta Transformación", expuso entonces en Chetumal.
De acuerdo con el presidente del Observatorio Ciudadano de Quintana Roo, Gerardo Bonilla, el problema de la violencia se ha extendido a Solidaridad desde Benito Juárez, por lo que comparten su origen: la disputa de territorios de parte del crimen organizado.
"La cabecera municipal Playa del Carmen es uno de los principales mercados para el narcomenudeo, y es una plaza importante que diversas organizaciones del crimen organizado de están disputando.
"El problema es que Quintana Roo no cuenta con la fortaleza institucional para hacer frente a un fenómeno de esta naturaleza", indicó.
En diciembre, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella, dijo a El Financiero que la presidenta municipal se había rehusado a sumarse al mando único estatal de las fuerzas de seguridad; sin embargo, el especialista resaltó que no basta con la coordinación para combatir en el crecimiento de la incidencia de homicidios.
"Puede ser un problema de coordinación, pero más allá de eso, incluso ahora sí recurren a la guardia nacional cuando se forme el problema no se va a solucionar nada más con coordinación, ese fue el objetivo del sexenio de Peña Nieto y ya vimos que fracasó", sostuvo Bonilla.
Además, resaltó que se trata de un problema que aqueja a toda la entidad, pues mientras que en 2017, el gobernador Carlos Joaquín presumía en un encuentro empresarial organizado por la Coparmex que Quintana Roo se encontraba en el noveno lugar en cuanto a entidades más pacíficas en México, de acuerdo con el Índice de Paz, para este año, con datos de 2018, el estado se ubicó en el lugar 29.
"Claramente se le está yendo de las manos el estado al gobernador; en un par de años haber recorrido hacia atrás 20 lugares y ser ahora una de las tres entidades más inseguras pues no es un asunto menor", lamentó el académico.
El Financiero buscó al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, sin que obtuviera respuesta hasta ahora.
Al consultar al ayuntamiento de Solidaridad sobre las acciones para combatir el alza en la incidencia delictiva, la Dirección de Seguridad Pública de la localidad informó que se aboca a labores de prevención del delito.
"Desde temprana edad en escuelas de todos los niveles, en empresas, hoteles, colonias, fraccionamientos, con pláticas y talleres", informó el ayuntamiento.
"En la cercanía con la ciudadanía mediante una policía de proximidad que diariamente camina las calles de todo el municipio en conjunto con la Policía Militar y la Policía Naval".
Además, resaltó que si bien la Policía Municipal tiene una función preventiva, "se trabaja también en delitos de alto impacto", entre los que se encuentra el homicidio doloso.