Recorte al presupuesto del Poder Judicial de Yucatán frenaría 4 nuevos juzgados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recorte al presupuesto del Poder Judicial de Yucatán frenaría 4 nuevos juzgados

COMPARTIR

···

Recorte al presupuesto del Poder Judicial de Yucatán frenaría 4 nuevos juzgados

Ante la petición del Ejecutivo estatal de reducir el gasto en los demás poderes, la institución informó que de hacerlo, no podrá seguir con proyectos para solucionar las cargas de trabajo.

EF Península
27/12/2018
Actualización 27/12/2018 - 22:55
El Tribunal local estima pide 790 millones de pesos para el ejercicio del año 2019.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Poder Judicial de Yucatán afirmó que la reducción del presupuesto estatal pondrá en riesgo la apertura de nuevos juzgados para atender la alta saturación de carga de trabajo en la institución.

"Una situación diferente o aún peor, en la que el presupuesto sea menor, al no considerarse la inflación prevista para este año, pondría en riesgo los servicios que brindamos y la estabilidad de nuestros trabajadores, pero aún más nos obligaría a cancelar proyectos de urgente necesidad como son la apertura de nuevos juzgados", expuso esa instancia en un comunicado.

Según información de la Unidad de Comunicación Social de la institución, para 2019 se tenía planeado la apertura de cuatro juzgados.

Respondiendo a las declaraciones del gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, que invitaban a los Poderes Legislativos y Judicial a reducir sus gastos, en un comunicado, la institución indicó la 'urgente necesidad' de contar con un presupuesto acorde a las exigencias de la sociedad y del crecimiento de las responsabilidades y número de asuntos que llegan a los juzgados debido a que se trata de resoluciones que impactan en la vida diaria de los ciudadanos.

De acuerdo con el Poder Judicial, la Constitución determina que el Estado debe asignar al menos el 2 por ciento del presupuesto estatal. Esto se traduce en que para 2019 el presupuesto mínimo para el Poder Judicial debería ser de 790 millones de pesos.

"En ese escenario, el Poder Judicial es la única institución de seguridad pública del Estado que no tiene aumento, pero sí crecientes exigencias que no dependen de buenas intenciones sino de recursos materiales, humanos y tecnológicos que funcionan a su máxima capacidad y que corren el riesgo de un colapso", manifiesta el mensaje.