A unas horas de que se anunció que estaba confirmada la asistencia de por lo menos 25 países al Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, trascendió que el evento, programado para este 28 de mayo, fue aplazado para una fecha por definir.
La organización se dejó en manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para darle formalidad y estaba programada la participación de representantes de gobiernos, empresarios y especialistas en el tema del sargazo, a fin de buscar solución a esta plaga.
José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace, quien puso a disposición del evento habitaciones con alimentos durante una semana, confirmó que el encuentro fue cancelado por "abstinencia electoral en Quintana Roo, ya que el 2 de junio habrá elecciones".
La cancelación del encuentro ha generado desconcierto porque se trata de un evento en el que se esperaba que se acordara un programa multinacional para el combate del sargazo.
De acuerdo con el programa oficial preliminar del encuentro, se consideraron dos conferencias magistrales y un panel de diálogo con especialistas de Estados Unidos.