Península

Problema de inseguridad en Quintana Roo no se resolverá en este sexenio: Capella

El secretario de Seguridad Pública de la entidad aseguró que se requiere continuidad para reducir la incidencia delictiva y la violencia más allá de una administración.

Cancún.- El problema de la inseguridad en Quintana Roo no se resolverá en esta administración, aseguró esta mañana el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alberto Capella.

En entrevista radiofónica, el funcionario destacó que se tiene que dar continuidad a las acciones en la materia para alcanzar resultados en contra de la incidencia delictiva.

"No es fácil transformarlo en seis años, no es fácil tener resultados buenos en dos o tres años, y yo sí lo que quiero ir anunciando es que esto no se va a resolver cuando termine esta administración, estoy convencido de que se van a consolidar, si hay esa consolidación es la sociedad la que le tiene que dar un proceso de continuidad.

"Es tan grande el reto que se requieren varias administraciones y una política pública que se aleje de la parte político-partidista para que esto se pueda resolver. Si no es así, vamos a seguir escuchando y viendo tragedias", aseguró.

En diciembre pasado, aseguró en entrevista con El Financiero que para el primer trimestre del año se observarían los primeros resultados en cuanto a la disminución de los homicidios en la entidad. Para el primer mes del año, la entidad reportó 57 homicidios dolosos, 32 de los cuales fueron con arma de fuego.

Esta cifra representa una disminución de 24 y 41 por ciento respectivamente en cada rubro en relación con los registros de diciembre de 2018.

El funcionario sostuvo que la complejidad del tema va más allá de lo que ciudadanía percibe, con niveles de cooptación y corrupción en las instituciones de seguridad que han impedido a la entidad transitar a un esquema adecuado de paz y tranquilidad.

"Son herencias añejas, de mucho tiempo. Presumimos que en algún momento se dio un acuerdo con gente dedicada a actividades ilícitas y que eso los convirtió en entes poderosos", refirió.

También lee: