Para impulsar el desarrollo de Progreso y favorecer la llegada de turistas, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán destinará el 80 por ciento de su presupuesto de infraestructura para esa localidad.
Para 2019, la dependencia cuenta con 59 millones 125 mil pesos para inversión pública de infraestructura, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.
En conferencia de prensa, la titular de Sefotur, Michelle Fridman, detalló que entre otras acciones, se plantearon cinco puntos para fomentar la llegada de turistas a ese puerto y mejorar la recepción a los cruceristas.
De acuerdo con cifras del gobierno del estado, semanalmente se reciben entre 5 y 7 mil turistas por esta vía.
La atención en la localidad se dio luego de que el gobierno estatal recibiera la alerta por parte de la Asociación de Cruceros de Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).
"Nos hicieron saber que Progreso había sido el puerto peor calificado de todos por los cruceristas y nos habían amenazado con retirar sus embarcaciones", dijo en conferencia de prensa.
Además, se señalaron cinco compromisos para el puerto: crear un plan maestro para cambiar la localidad; desarrollar oferta turística para que la gente pueda llevar a cabo actividades turísticas en Progreso y pueda dejar derrama turística; crear un plan para hacer una marca turística, como solicitaron las navieras; desarrollar un plan para mejorar la experiencia turística de los viajeros cuando bajan al puerto de arribo; y emprender un plan para mejorar y limpiar las fachadas del primer cuadro del centro, en conjunto con el ayuntamiento.
Entre otras acciones, Fridman refirió que se uniformarán a 94 locatarios de Progreso, y se capacitará a 120 personas más en el puerto ; igualmente se trabaja en un plan a largo plazo con Fonatur para impulsarlo.