Holbox podrá contar con su propia subestación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2020 y representará una inversión de 115 millones 997 mil 201 pesos, apenas el 41 por ciento de los recursos estimados para esa obra por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PPEF 2020), presentado este domingo, entre los Proyectos de Inversión de Infraestructura Económica se contempla esta unidad, para la cual se destinarán 112 millones de pesos de recursos propios de inversión federal.
El monto presentado es inferior a los 280 millones de pesos que estimó la CFE en 2018 para la ejecución del mismo proyecto, de acuerdo con el Programa de Ampliación y Modernización (PAM) de las Redes Generales de Distribución 2018–2032.
Esta subestación busca sustituir la generación en la isla de Holbox y conectarla a la Península de Yucatán, de acuerdo con el documento.
Actualmente, el abasto de energía en la isla se realiza por medio de una central con capacidad de 3.2 Megawatts (MW) que cuenta con cuatro unidades de combustión interna a base de diésel y dos plantas móviles adicionales de 1.8 MW de respaldo, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033.
Se proyecta que para 2024, el consumo de la isla alcance el doble de la capacidad de abasto actual, según el mismo documento.
"El proyecto considera la construcción de un circuito aéreo de 60 km en 34.5 kV incluyendo fibra óptica de la Subestación Eléctrica Popolnah hasta la población de Chiquilá, y continuará con un circuito submarino de 10.5 km hasta la futura Subestación Eléctrica Holbox. Asimismo, se adecuará y modernizará la red de distribución de la isla. La inversión estimada es de 280 millones de pesos", detalla el documento de la Secretaría de Energía.
Sobre esta variación entre el monto asignado y el monto requerido para la ejecución de la obra, Manuel Paredes, especialista en temas de electricidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que la encargada de la entrega de recursos es la Secretaría de Hacienda y el monto que otorga no necesariamente se basa en la explicación técnica del proyecto, en este caso elaborada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
"Si bien el Cenace prevé sobre un escenario, sobre es escenario hace un un cálculo de la inversión necesaria al valor presente, depende del año base, la asignación que hace Hacienda no deriva de un análisis de inversión sino de cuánto me pides y cuánto te puedo dar. (...) Las grandes rebanadas del pastel van para el Tren (Maya), Santa Lucía, Dos Bocas y para Guardia Nacional", comentó a El Financiero.
Además, recalcó que las autoridades del sector en el sexenio anterior presentaban mayores detalles en la información de los costos de los proyectos, como ocurre en los PAM de 2017 y 2018, comparados con el de este año.
"Desafortunadamente el nivel de detalle se aminoró muchísimo en este nuevo ejercicio, el PAM ya no contiene tanto como en 2017, sí hay una cantidad de detalles que dejaban claro ver cuál era la visión de cómo se estaba construyendo. Ya no se detalla tanto la información", comentó.
En el PPEF 2020 también se contempla el reemplazo del cable submarino de Isla Mujeres por daño y obsolescencia, que comenzó en años anteriores, y que para 2020 representará una inversión de 161 millones 187 mil 847 pesos, de los cuales 138 millones se pretenden asignar de recursos propios.