Península

Quintana Roo ya tiene plan para combatir el sargazo pero no es el ideal, según especialistas

El gobierno de Quintana Roo estableció el protocolo estatal para recolección y manejo del alga que llega a las costas del país.

Las grandes cantidades de sargazo que se anticipa que lleguen a las costas de Quintana Roo este año serán combatidas directamente en las playas.

Para ello, el gobierno estatal emitió una declaratoria de emergencia con un plan que ordena la recolección del alga una vez que recale en la playa para de ahí llevarlo a tierra y mantenerlo en espera de darle un uso.

"Se establece como programa prioritario, el acopio, transporte, disposición y valorización del sargazo que arriba a las costas del estado de Quintana Roo", señala el documento publicado el viernes en su segundo punto.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de la entidad tendrá como responsabilidad la supervisión del manejo integral de las dos especies mayoritarias de alga que arriban a la costa, Sargassum natans y Sargassum fluitants, que será considerado como residuo orgánico y de manejo especial, según lo establece las leyes de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente y para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo.

Dicha regulación señala que son "aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos".

La declaratoria también considera que el alga recolectada puede ser empleada para otros procesos productivos o para aprovecharse como energético, para lo cual se tendrán que pagar impuestos al estado.

Especialistas y empresarios coincidieron que el combate al sargazo tiene que hacerse en mar adentro, toda vez que su volumen es menor ahí y conforme se acerca a la costa se reproduce y aumenta.

"Para 2019 lo mejor efectivamente es tratar de recogerlo en un máximo que podemos en este momento y depositarlo en lugares ya acondicionados. Obviamente no es la solución óptima", explicó Brigitte van Tussembroeke, bióloga de la UNAM y quien es pionera en la investigación sobre el sargazo, en entrevista con El Financiero.

La especialista explicó que el sargazo entra al Mar Caribe hasta 90 días antes de llegar a las costas mexicanas y en el trayecto tarda unos 18 días en duplicarse, por lo que en tres meses, una tonelada de sargazo se puede convertir hasta en 32 toneladas al llegar a Quintana Roo.

"La estrategia idóneamente es ir a la fuente antes de que se duplique ", comentó la especialista en biología y ecología de pastos marinos y macroalgas.

Empresarios ya trabajan en el diseño de barcas que puedan pescar el sargazo mar adentro y recogerlo cuando su volumen no es tan grande como el que recala en el país.

Una de estas empresas construyó un barco específicamente diseñado para este fin, de nombre 'Ruffo', una embarcación tipo catamarán fabricada de acero inoxidable que recolecta y compacta el alga en unas 'pacas' para desecharlo, creado por el empresario zacatecano Alejandro De Luna.

*Con información de Alba Velasco y Luis Lozano

También lee: