Península

Habitantes de Quintana Roo se preparan para recibir al huracán 'Delta'

Cerca de 35 mil turistas serán llevados a albergues, mientras que en Cancún los habitantes acudieron desde la noche del lunes a supermercados para hacer compras de pánico.

CANCÚN.- A unas horas de que el huracán Delta toque tierra en el estado de Quintana Roo, alrededor de 35 mil turistas de los 41 mil que se encuentran en la zona norte de la entidad serán evacuados a refugios anticiclónicos, mientras que el resto permanecerá en los hoteles, los cuales cuentan con atención de Protección Civil, informó este martes la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

La dependencia estatal habilitó el sistema Guest Locator que está disponible en el portal Guest Assist para cualquier duda o asistencia de los turistas. En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cancún cuenta con un protocolo estricto y en caso que se presente algún riesgo para los vuelos se avisará a qué aeropuertos serían desviados.

A las 13:00 horas deberán estar cerrados todos los negocios en la zona norte de Quintana Roo, ya que a partir de las 17:00 horas comenzarían a sentirse los fuertes vientos.

Compras de pánico

Desde el lunes por la noche, cientos de personas abarrotaron los supermercados para hacer compras de pánico, ante la inminente afectación que se tendrá por Delta.


Largas filas de automóviles en las gasolineras, de personas en las cajas para pagar y anaqueles vacíos, fueron parte de los acontecimientos que se viven a unas horas del impacto del fenómeno meteorológico, que según las autoridades tiene categoría 4.

Negocios han colocado madera en las ventanas como protección para evitar que los fuertes vientos las rompan y se puedan presentar saqueos.

Cierran cruces

Por otra parte, Álvaro Ríos Fernández, coordinador de Operaciones de Puerto Juárez de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, dio a conocer que a consecuencia de la afectación que tendrá el huracán Delta a costas de la entidad, los cruces entre Cancún e Isla Mujeres fueron suspendidos desde las 13:00 horas.

Además, el último cruce entre Isla Mujeres y Cancún fue a las 12:00 horas, en donde más de 300 visitantes lograron evacuar de la isla y acudir a refugios autorizados por las autoridades.

Ríos Fernández destacó que como medida de precaución desde el lunes por la noche dejaron de brindar el servicio de carga hacia Isla Mujeres, esto debido a que los ferris se tienen que resguardar para que no sean afectados por los embates de Delta.

Se informó que los cruces entre Playa del Carmen y Cozumel fueron cerrados a las 11:00 horas de este martes, y de Cozumel a Playa del Carmen desde las 10:00 horas.

Delta ya es categoría 4

Más temprano este martes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el huracán Delta se había fortalecido a categoría 4, con vientos de hasta 209 kilómetros por hora.

Por ello, Protección Civil de Quintana Roo emitió alerta roja para siete municipios al norte de la entidad: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

"Con excepción de actividades esenciales (supermercados hasta 17 horas). A partir de las 17 horas TODOS deben permanecer en casa", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

En el caso de Yucatán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó equipo, unidades y elementos hacia los municipios que serán impactados por el paso del huracán en las próximas horas, para atención a la población con el Plan DN-III.

De seguir la ruta actual, el meteoro afectaría principalmente el oriente de Yucatán, desde el puerto de Río Lagartos, se extendería hasta el litoral centro poniente, hasta abarcar Dzilam de Bravo.

Los municipios de Tizimín y Río Lagartos son los más amenazados por segunda ocasión en una semana por un huracán, pues antes fueron impactados por los efectos de Gamma que provocó intensas y constantes lluvias.

Con información de Yoisi Moguel

Te recomendamos:

Advertising
Advertising