¿Róbalo gourmet? Estos yucatecos reinventaron cómo cocinar este pez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Róbalo gourmet? Estos yucatecos reinventaron cómo cocinar este pez

COMPARTIR

···

¿Róbalo gourmet? Estos yucatecos reinventaron cómo cocinar este pez

Chefs en Yucatán presentaron como iniciativa una nueva forma de consumir este pescado, cuando aún está en edad temprana.

EF Península
20/03/2019
Robalitos
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Robalitos al curry con arroz pilaf, noodles salteados con salsa macha y filete de robalito teriyaki y hasta zarandeado en recado negro son algunas de las propuestas de chefs en Yucatán para cocinar este pescado desde edades tempranas.

Docentes de la licenciatura de Gastronomía de distintas universidades presentaron las recetas con el fin de cocinar el róbalo blanco de manera más eficiente y para demostrar su potencial como producto gourmet.

A través del proyecto "Robalito: creación de un producto gourmet para restaurantes", maestros de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la UNAM en Sisal, hicieron una presentación de 21 recetas con ejemplares juveniles, llamados también robalitos.

Normalmente, esta especie demora en alcanzar una talla comercial, por lo que pretenden demostrar que el pez se puede cocinar en platillos gourmet al llegar a los 150 o 200 gramos, es decir, en su primer año de vida.

Los platillos incluyeron mariposa de robalito al curry con arroz pilaf, noodles salteados con salsa macha y filete de robalito teriyaki, robalito relleno de mariscos en salsa de tomate tatemado con vegetales y vinagreta de cítricos, y sopa de robalito y almeja con crocante de plátano macho.

Así como taco de róbalo zarandeado en recado negro, esponja de chaya, mousse de aguacate, salsa verde cruda, papel de salsa huichol, vegetales frescos y aguachile de jamaica con frutas tropicales.

La presentación de estas recetas de robalito se realizó en el Taller de Cocina y el Lobby Bar de Gastronomía de la UTM, y tuvieron como invitados a representantes de restaurantes de mariscos y autoridades de esta casa de estudios y la UMDI-Sisal.

El "Robalito: creación de un producto gourmet para restaurantes" lo encabezan Natalia Cano Rojas, Eduardo Guerrero Altamirano y el chef Carlos Martín Marcial, por la UTM, así como, Carlos Rosas Vázquez, Cristina Pascual Jiménez, Pedro Gallardo Espinosa, Maite Mascaró Miquelajauregui, Jaime Suárez Bautista y Adolfo Sánchez Zamora de la UMDI-Sisal, área pertenece a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México, los principales estados productores de róbalo son Veracruz, Tabasco y Campeche, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta 2017.