Sargazo e inseguridad podrían causar un desplome en la ocupación en Quintana Roo: hoteleros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sargazo e inseguridad podrían causar un desplome en la ocupación en Quintana Roo: hoteleros

COMPARTIR

···

Sargazo e inseguridad podrían causar un desplome en la ocupación en Quintana Roo: hoteleros

La poca afluencia en destinos turísticos de la entidad puede provocar un descenso en la captación de recursos por Derecho de No Inmigrates (DNI).

EF Península
30/04/2019
Actualización 30/04/2019 - 14:02
El sargazo afecta a los hoteleros desde el 2018.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sargazo y la inseguridad podrían provocar un desplome en la ocupación turística de Quintana Roo, advirtió el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez.

En entrevista con un medio local, el representante de los hoteleros explicó que el turismo debe ser visto como prioridad nacional porque si cae la ocupación en la entidad se verá afectada la recaudación por el Derecho de No Inmigrante (DNI), del cual se capta 48 por ciento, y los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya.

Recordó que con los senadores hubo puntos de acuerdo que permiten ver un camino a seguir para buscar recursos federales con la Secretaría de Hacienda, ya que con la arribazón de sargazo que se esta teniendo se necesitarán al menos 700 millones de pesos o más, depende del volumen de alga que llegue, y habrá que acotarla a 120 km de la costa de Quintana Roo y, en todo lo que es la zona turística de Cancún hasta Tulum, trabajar en la limpieza de las playas.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, el arribo de esa alga tendrá impacto en los 475 kilómetros que cubren el litoral costero, desde Holbox hasta la Bahía de Chetumal.

Además indicó que en el Senado se pudo sensibilizar a senadores sobre la necesidad de que se activen de manera inmediata los mecanismos para poder acceder a fondos federales para el combate al sargazo, el cual ya está en las costas de Quintana Roo.

Cintrón Gómez mencionó que el senador García Cornejo indicó que los empresarios, el gobierno del estado y los de los municipios tendrán que invertir, pero en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos se tiene la gran ventaja de que el Derecho de Saneamiento Ambiental ya se empezó a cobrar y ante se hizo lo mismo en Playa del Carmen, lo que permitirá acceder a fondos para el combate al sargazo.

Igualmente, dijo que se acordó que el combate al sargazo no será limitado a una compañía y que uno de los candados que se pondrán es que esa tarea no se otorgue a terceros, sino directamente con el proveedor que brinde el servicio, el cual debe tener conocimiento científico, técnico y probada experiencia en el tema del sargazo y que no sólo por temas teóricos o porque subarrienda una máquina pretendan que se les entregue el negocio de la recolección de sargazo.