Tabasco. - El pueblo mágico de Tapijulapa en el municipio de Comalcalco, el único que tiene Tabasco, amaneció inundado este viernes debido al desborde de los ríos Amatán y Oxolotán.
Estos forman parte de los llamados "de la Sierra" que arrastran sin control los escurrimientos de la lluvia que se genera en Chiapas y en la planicie tabasqueña.
Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo del Pueblo Mágico de Tapijulapa, calificó esta inundación como peor que durante 2007 pues el agua subió a gran nivel en pocas horas.
A inicios de octubre ocurrió lo mismo debido a los efectos del frente frío número 4 por lo que decenas de familias fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales.
Este viernes arribó al estado el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, para supervisar los puntos más críticos del estado ante las anegaciones por lluvias y el desborde de ríos y lagunas.
Las autoridades locales anunciaron un recorrido por la compuerta El Macayo para determinar si es necesario cerrarla para impedir el paso del agua hacia Villahermosa.
El último corte de Protección Civil apuntaba a más de 80 mil personas afectadas de manera grave en todo el estado y los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán se mantiene en alerta de evacuación.