Península

Selvas de Yucatán amenazadas por la actividad humana y eventos naturales

El investigador del CICY Juan Manuel Dupuy Rada señaló que el crecimiento de las ciudades, incendios forestales y fenómenos como huracanes amenazan estos ecosistemas.

Las selvas del país y en específico las de Yucatán se encuentran amenazadas por el crecimiento de las ciudades, incendios forestales, eventos naturales y el incremento de las actividades de producción según declaraciones del investigador de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Juan Manuel Dupuy Rada.

La región de la Península de Yucatán alberga una extensión importante de selvas, siendo considerada como la segunda masa forestal más importante de América Latina después de la selva amazónica. Sin embargo, estas áreas se encuentran amenazadas principalmente por el cambio de uso de suelo, una actividad que consiste en talarlas para dedicarlas a otras actividades como la agricultura o la ganadería.

Dupuy Rada señaló que otra causa de la pérdida de las selvas, son los incendios forestales, ya que la recuperación de la extensión vegetal dañada depende de la magnitud del incendio y el tamaño del territorio dañado.

Igualmente, mencionó que la mayoría de las selvas de Yucatán han sido intervenidas a consecuencia de la tala y otras actividades humanas así como naturales que se han recuperado paulatinamente, abarcando una extensión importante del territorio.

El especialista recomendó algunas alternativas para hacer un uso más eficiente del suelo en el desarrollo de las actividades productivas como una solución a la conservación de las selvas.

"En vez de talar todo un terreno, es conveniente dejar pequeños parches o corredores de árboles, o implementar actividades como los "tolchés" (una práctica agroforestal), o también actividades silvopastoriles, en las que se pueda hacer buen uso del suelo a nivel productivo, pero conservando al mismo tiempo, parte de la cobertura forestal", puntualizó.

*Con información de Notimex

También lee: