El descenso de Kukulcán en el Castillo de Chichén Itzá, este domingo 21 de marzo, que marca el inicio de la primavera no se podrá admirar en la zona arqueológica, debido a que permanecerá cerrada para evitar aglomeraciones de turistas, como parte de las medidas de sanidad dirigidas a evitar contagios de COVID-19.
En atención a los miles de yucatecos, el Patronato de las Unidades Culturales y de Turismo de Yucatán transmitirá en vivo, a través de sus redes sociales, el espectáculo arqueoastronómico.
El equinoccio de primavera cada año recibe a más de 20 mil turistas de todo el mundo que llegan a observar la llegada de la deidad maya, la serpiente emplumada, pero en este año al igual que en 2020 se suspendió las visitas a esta ciudad prehispánica por la pandemia del nuevo coronavirus.
El director General el Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, informó sobre el cierre de diferentes zonas arqueológicas en el estado. Por tal motivo, Cultur tomó la decisión de llevar el espectáculo de luz y sombra a toda la población, con tal de que no pase desapercibido tan importante acontecimiento para la cultura maya.
Indicó que la transmisión comenzará alrededor de las 16:30 horas, cuando el espectáculo se aprecia con mayor intensidad, y concluirá apenas se observe en plenitud la Serpiente Emplumada sobre las escalinatas de la majestuosa pirámide.
El descenso de Kukulcán se transmitirá en la página de Facebook de Cultur Yucatán y, de ser posible, también en el canal de YouTube, Cultur Patronato.
Destacó que este esfuerzo es parte de las acciones que ha instruido el gobernador Mauricio Vila para promocionar a Yucatán y las maravillas que ofrece, y reconoció a las autoridades y custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por otorgar todas las facilidades para llevar a cabo esta iniciativa.