Península

Sin luz ni agua, así resiste la toma feminista del Congreso de Quintana Roo

La toma pacífica del recinto legislativo ha cumplido ya un mes; las mujeres del lugar han pasado seis días sin servicios, por lo que han promovido una denuncia penal.

Mujeres de diversas colectivas feministas tomaron el Congreso de Quintana Roo el pasado 27 de noviembre y, hasta este martes, pese al corte de electricidad y agua, continúan en el lugar. Esto por la falta de discusión de una serie de iniciativas que involucran, por ejemplo, la despenalización del aborto.

El 21 de diciembre, pocos días antes de Navidad, las mujeres denunciaron que los legisladores cortaron la energía eléctrica del recinto, "afectando la integridad de las mujeres defensoras de derechos humanos" que permanecen en la toma pacífica.

Desde entonces se han cumplido seis días sin luz y sin agua. En días pasados, la colectiva 'Siempre Unidas' informó que ya contaban con un generador de electricidad prestado y ahora están recibiendo donaciones para contratar pipas de agua, así como comida enlatada o preparada pues no pueden usar la parrilla eléctrica en la que cocinaban.

El 22 de diciembre, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas señaló que había recibido información sobre formas de estigmatización, ataques y amenazas en contra de las feministas "a consecuencia de su legítima actividad de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres".


Asimismo, este organismo conformado por la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la Repúbñica, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoció la importancia del papel de las defensoras de mujeres, niñas y niños en Quintana Roo, por lo que condenó los ataques y amenazas contra ellas.

Además, se hizo un llamado a las autoridades estatales para no estigmatizar a las defensoras, crear condiciones adecuadas y propicias para que ejerzan su legítima labor, y a investigar las denuncias de ataques.

Amnistía Internacional se sumó al llamado de este mecanismo.

Al no obtener una solución, la Red Feminista Quintanarroense, conformada por diversas colectivas, presentó el 28 de diciembre una denuncia penal por discriminación, negligencia en el desempeño de su función y lo que resulte contra las y los diputados de la XVI legislatura, llamada "legislatura de la paridad".

"La denuncia penal se sustenta por discriminación en las declaraciones hechas por los diputados durante la comparecencia del ombusperson el pasado 9 de diciembre. Así como discursos en medios de comunicación que fomentan la desigualdad en el trato y odio hacia las defensoras de derechos humanos a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos", esto de acuerdo al artículo 132 del Código penal estatal, indica el texto.

En cuanto a la acusación por negligencia en la función pública, se señala que esta se sustenta en la decisión votada en el Pleno del Congreso local para aplazar la discusión y votación de iniciativas sobre derechos sexuales y reproductivos.

'Marea Verde Quintana Roo', 'Siempre Unidas', y 'Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo', entre otras agrupaciones que conforman la red, han señalado que siguen en espera de una respuesta tras entregar un pliego petitorio al poder Ejecutivo local, así como las iniciativas que entregaron a los y las legisladoras.

Además de la discusión sobre la despenalización del aborto, las colectivas piden poner un alto a los feminicidios y piden justicia por los casos de Bianca 'Alexis' y Ana Gómez, así como por otras mujeres y niñas asesinadas.

Advertising
Advertising