Solicitarán declaratoria de emergencia para Campeche
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solicitarán declaratoria de emergencia para Campeche

COMPARTIR

···
menu-trigger

Solicitarán declaratoria de emergencia para Campeche

bulletLa Seproci informó que la tormenta tropical 'Cristóbal' causó inundaciones en viviendas y localidades, así como daños en vías terrestres de comunicación, en infraestructura pública y en el sector agropecuario.

Lourdes Alonzo
04/06/2020
Campeche solicitará declaratoria de emergencia por lluvias
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Campeche, Camp.- Luego de evaluar las afectaciones que ocasionó el paso de la tormenta tropical "Cristobal", el gobernador Carlos Miguel Aysa González instruyó a la Secretaría de Protección Civil (Seproci) solicitar a la Federación que emita la declaratoria de emergencia para Campeche, a fin de contar con los insumos necesarios que permitan atender a la población damnificada.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el titular de la Seproci, Edgar Hernández Hernández, informó que el fenómeno meteorológico causó inundaciones en viviendas y localidades, así como daños en vías terrestres de comunicación, en infraestructura pública y en el sector agropecuario. En siete municipios se tuvieron que habilitar 13 refugios temporales para atender a 719 personas.

En el recuento de las afectaciones a la infraestructura carretera, el centro SCT informó que ya se restableció el paso a todo tipo de transporte en uno de los carriles de la carretera Escárcega-Xpujil que se cerró por un hundimiento en la carpeta asfáltica; en tanto la Secretaría de Educación dio a conocer que ya inició la evaluación de afectaciones en los planteles escolares.

REPORTE DE AFECTACIONES

El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, expuso que la trayectoria lenta de la tormenta tropical "Cristóbal" sobre el estado dejó lluvias con sus consecuentes afectaciones en todo el territorio, según datos de la Conagua, desde el pasado fin de semana y hasta el día de hoy, en Calakmul se registraron acumulados de 384 milímetros de agua; 397 en Ciudad del Carmen, 384 en Hopelchén y 311 en Bolonchén de Rejón.

Las lluvias causaron inundaciones en viviendas, daños en vías terrestres de comunicación, en infraestructura pública y en el sector agropecuario, y que hasta la mañana de este jueves se habilitaron 13 refugios temporales para resguardar a 719 personas. Estos albergues son atendidos por las autoridades municipales, la Seproci ha facilitado colchonetas y personal de la Secretaría de Salud aplica las medidas sanitarias correspondientes.

De los 13 albergues habilitados, en Hopelchén se encuentran tres con un total de 123 personas; en Calkiní uno con ocho pobladores; Escárcega tiene en funcionamiento uno donde se atiende a 51 habitantes; Calakmul cuatro con 320; Champotón uno con siete damnificados; Campeche uno con 80 y Carmen dos con 130.

En cuanto a las afectaciones en las vías terrestres de comunicación señaló que en la carretera estatal Dzitbalché-Xpujil, entre las comunidades de X-Canhá y Bel-Há, el paso se encuentra interrumpido porque el agua deslavó un tramo de entre 15 a 20 metros, y en el kilómetro 156 + 900 de la carretera federal Escárcega–Chetumal un tramo de la vía resultó socavado en más del 60 por ciento de la carpeta, por lo que se interrumpió el paso vehicular.

También reportó el deslave de un tramo de la carretera federal Sabancuy-Isla Aguada; un corte en el tramo de la carretera Machetazo- Cuauhtémoc del municipio de Candelaria; la formación de una lámina de agua en una parte de la vía Campeche-Hopelchén, entre las comunidades de Tikinmul y Cayal, mientras que en la carretera federal Hopelchén-Bolonchén, a la altura de la comunidad Santa Rosa, se presenta una lámina de agua de hasta 15 centímetros.

En la vía estatal Chunchictok-Ukum no hay paso por el acumulamiento de agua y lo mismo ocurre de Ucum a Xmabén; igual fue cerrado al tráfico la carretera Chichonal-Felipe Ángeles y en Aguacatal el tránsito está obstruido por una lámina de agua.

Comentó que aunque los ríos del estado no presentan riesgos de desbordamiento porque todos están por debajo de sus niveles máximos ordinarios, es necesario mantener la vigilancia por los escurrimientos de agua que podrían presentarse.

Igualmente, destacó que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional realizan labores de auxilio a la población a través del Plan DN-III y el Plan Marina.

El meteorólogo Hugo Villa Obregón expuso que la trayectoria lenta del fenómeno favoreció la existencia de lluvias intensas durante varios días de forma constante; actualmente ya se encuentra debilitado porque ha ingresado a tierra, pero sigue arrastrando humedad por lo que se esperan lluvias con menos intensidad

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal, Carlos Miguel Aysa González aprovechó para hacer un balance de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de exitosa y de mucho beneficio para Campeche. “El presidente se fue muy contento por los resultados que hay en el estado”.