A partir del mes de junio Tabasco contará con la tarifa IF, considerada la más baja del país, tras lograr un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también le permitirá ponerle punto final a la deuda histórica de 11 mil millones de pesos que generó el movimiento de Resistencia Civil iniciado hace 24 años por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, el gobernador Adán Augusto López Hernández detalló que este "borrón y cuenta nueva" se logró tras demostrar ante la empresa productiva que el estado mantiene temperaturas superiores a los 33 grados Celsius prácticamente todo el año, lo que eleva el consumo de energía.
¿Qué es la tarifa IF?
De acuerdo con la CFE, la tarifa IF es la que se otorga por servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados Celsius.
Se considerará que una localidad alcanza la temperatura media mínima en verano de 33 grados Celsius, cuando alcance el límite indicado durante tres o más años de los últimos cinco de que se disponga de la información ante la dependencia federal.
Dijo que a partir de la firma de un convenio público con la CFE, que tendrá lugar la próxima semana, los usuarios tendrán un periodo de 180 días para regularizarse y contar con contratos para que de ahora en adelante paguen bimestralmente lo que consumen. Ese periodo podría ampliarse a otros 180 días dependiendo cada situación.
"Además nos comprometimos a que en un año tendremos que poner fin a la deuda de los entes estatales que es del orden de 300 millones de pesos", dijo.
De acuerdo con datos de la comisión, en Tabasco se tenía registro este año de 386 mil 566 empadronados en la resistencia civil, que se negaban a cubrir el servicio eléctrico.
López Hernández celebró que tras años de insistencia por fin se haya concretado un convenio que beneficiará a todo el estado, pues la tarifa IF se aplicará sin distingo para todos los sectores.
En Palacio de Gobierno, afirmó que durante el periodo de regularización no habrá cortes de ningún tipo, además de que se pidió a la CFE dar mantenimiento a su infraestructura para evitar fallas.