Península

Tecnología de revisión, un periférico y pasos a desnivel buscan agilizar el tránsito de Port Laredo

Durante el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales celebrado en Mérida, Yucatán, el alcalde texano explicó las medidas para agilizar el tránsito por el principal puerto interior de EU.

El puerto interior de Laredo, Texas hará adecuaciones de infraestructura para acelerar el tránsito de mercancías entre México y Estados Unidos.

El plan para adecuar el puente de comercio internacional como Fast Lane contempla la implementación de la tecnología Z-portal, que permite hacer la revisión rápida de las cajas vacías, similar a los rayos X, y con esto agilizar el tránsito.

"Pueden procesar un camión en menos de un minuto pasando, ya identifican la carga que está ahí, si hay cosas malas. (...) Esto va a eliminar de 20 a 30 por ciento del tráfico, agilizando y dándole fluidez al cruce, esas cajas pasarán por un Z-portal, que son 'x rays' de inspección", expuso Pete Saenz, alcalde de Laredo, en entrevista con El Financiero.

De acuerdo con la Asociación de Agentes Aduanales con Licencia de Laredo, hasta marzo pasado, un camión proveniente de México esperaba hasta cuatro horas en la línea entre la garita y la revisión con la Custom Border Protection (CBP), sin contar la fila previa en México.

En 2018, el valor total de las mercancías que cruzó por el puerto de Laredo fue de 234.66 mil millones de dólares, un incremento de 9.29 por ciento respecto a 2017, según cifras de Laredo Economic Devolpment Company. El número de camiones que cruzaron la frontera en ambos sentidos fue de casi 4.6 millones.

"Este es el verdadero NAFTA que le llamamos, NAFTA llanta le digo yo y ahora T-MEC", dijo el edil, durante el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales celebrado en Mérida.

Aunado a ello, en un periodo de máximo dos años se instalarán básculas para calcular el peso de los camiones al final del carril.

"Vamos a ubicar cinco básculas a la salida, pronto estos datos serán proporcionados al departamento de Transportación de Texas para saber si hay sobrepeso en las cargas", dijo Saenz.

Otra de las modificaciones contempladas es la construcción de un periférico que conecte al puente 4/5, donde está el llamado "puente mundial" con el puente Columbia y con el periférico de la ciudad de Laredo. Igualmente se construirán pasos a desnivel que conecten el puerto con tres de las avenidas principales de la localidad.

El alcalde adelantó que después de todas estas modificaciones y sus resultados en la disminución de tiempos de cruce, se evaluará la pertinencia de ampliar de ocho a 16 carriles la capacidad del conocido como "puente mundial".

"Depende de los estudios, (si construimos) otros 8 que hagan 16, pero cada carril cuesta del lado americano 40-50 mdd, del lado de nosotros, pero precisamente por eso queremos hacer estos estudios", comentó.

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