Península

Telchac Puerto: de pueblo pesquero a destino turístico

El presidente municipal de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, declaró que el turismo ha tenido un repunte en los últimos cinco años.

La localidad yucateca de Telchac Puerto, como casi todos los puertos peninsulares, es un municipio en donde la mayoría de sus habitantes se dedica a la pesca; sin embargo, en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en el sector turístico, según su alcalde Alfredo Marrufo Díaz.

"De unos cinco años para acá, Telchac ha crecido. Ya realmente no solamente en vacaciones de Semana Santa y de julio y agosto, ya tenemos otro (turismo), que es en diciembre", declaró el presidente municipal.

A pesar de que según el Inegi, hasta el 2015 había una población de mil 778 personas en Telchac Puerto, durante los periodos vacacionales la población llega hasta las 35 mil personas, según Marrufo Díaz.

"Yo tengo un cálculo, no tengo un registro completo, pero sí en Semana Santa hubo cerca de 30, 35 mil habitantes vacacionando", añadió respecto a los turistas que visitaron el puerto en este periodo de 2019.

Mencionó que en diciembre del año pasado llegaron aproximadamente 5 mil visitantes, situación que de acuerdo con Marrufo Díaz, antes no ocurría. Explicó que cada vez hay más construcción de casas y desarrollos inmobiliarios en la zona, y que mientras que en diciembre llegaron 5 mil turistas, en la temporada alta de julio y agosto "llegan diez veces más, es otra cosa".

Marrufo Díaz manifestó que aunque la mayoría del turismo se basa en la renta de casas, los hoteles se están llenando. Informó que la ocupación hotelera al día de hoy es del 30 por ciento, pero para vacaciones se prevé un 95 por ciento.

El edil señaló que en estos cinco años la afluencia turística, compuesta por muchos años principalmente por gente de Mérida con casas de descanso en el sitio, ha visto un incremento por diversos factores; entre ellos, el alza de la inseguridad en Quintana Roo.

"Primero, que no sé si se han dado cuenta, es que el mar ha estado precioso desde hace unos años atrás. Yo digo que la inseguridad de Quintana Roo nos ha ayudado mucho también, porque la costa yucateca es muy segura (...) y realmente (por) el calor que hay en Mérida, baja mucho la gente", explicó el alcalde.

También lee: