La vía que seguirá el Tren Maya, especialmente en los tramos de selva, se dibujará con ayuda de 'vista láser' que traspasa hojas y ramas.
De acuerdo con el director del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, en este mes se licitarán los vuelos LIDAR, una tecnología que permite observar la superficie del suelo con precisión a pesar de la presencia de flora.
"Se van a licitar los vuelos LIDAR, sistemas de láser que van a analizar el territorio y dan una precisión impresionante de abajo porque penetra las hojas de los árboles, las hojas, la selva no le impide hacer una prospección del suelo", comentó en entrevista con El Financiero.
Usada para el desarrollo de autos autónomos y la cartografía, la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) permite hacer la detección de objetos con la emisión de una luz láser a distancia para obtener grandes muestras de tierra con lo que realiza mediciones en tres dimensiones.
"LIDAR es un sensor óptico activo que transmite rayos láser hacia un objetivo mientras se mueve a través de rutas de topografía específicas. El reflejo del láser del objetivo lo detectan y analizan los receptores en el sensor LIDAR. Estos receptores registran el tiempo preciso desde que el pulso láser dejó el sistema hasta cuando regresó para calcular la distancia límite entre el sensor y el objetivo.
"Combinado con la información posicional (GPS e INS -Sistema de Navegación por Inercia), estas medidas de distancia se transforman en medidas de puntos tridimensionales reales del objetivo reflector en el espacio del objeto", de acuerdo con Esri, firma dedicada a la fabricación de software con esta tecnología empleada en el desarrollo de mapas.
Tras ser emitidos, los puntos láser regresan varias veces dependiendo de los objetos que estén en la superficie, por ejemplo, el primer regreso se da en las copas de los árboles, luego en el follaje y las ramas, seguido de otras plantas y al final puede ser desde el suelo o de una rama de gran espesor. Los puntos LIDAR pueden presentar hasta cinco devoluciones del impulso, refiere la firma.
Todos estos registros se organizan y se estructuran para formar "nubes de punto", que son las representaciones en 3D desde lo alto de la superficie en que se observan las distintas alturas a las que se encuentran los objetos hasta dar con el suelo.
Por su fidelidad, esta tecnología se emplea también para el desarrollo de vehículos autónomos, pues permite conocer en tiempo real la distancia de miles de puntos donde rebota la luz.