Península

Turismo en localidades costeras de Yucatán crece 70% durante Festival de la Veda

Antes del festival, los pobladores de las comunidades costeras padecían la veda, ya que disminuían sus ingresos.

La localidades costeras de Yucatán tuvieron un incremento promedio del 70 por ciento en ventas, al ser beneficiadas por el Festival de la Veda, según Michelle Fridman, secretaria de Turismo del estado.

"Las cifras son muy positivas; localidades que en esta temporada del año padecían la veda y no tenían otros ingresos, gracias al turismo principalmente y otras actividades, incrementaron en un promedio del 70 por ciento las ventas; hay localidades que llegaron al 100 por ciento, casi todas, en ocupación; hay algunas que llegaron a subir un 300 por ciento las ventas de artesanías y alimentos", concretó.

Entre otras localidades beneficiadas que Fridman destacó se encontraron Telchac, San Crisanto, San Bruno y El Cuyo.

También comentó que tours que se estaban poniendo en marcha obtuvieron el apoyo del organismo promotor del Festival "para perfeccionarlos", por ejemplo, en Hunucmá, Tizimín y El Cuyo.

"También hemos encontrado que empieza a llegar algo de turismo extranjero a disfrutar de estos tours; nos dan las herramientas a nosotros como Secretaria para salir a promoverlo en las ferias internacionales", agregó.

Asimismo, afirmó que mientras va llegando el turismo tratarían de hacer que traiga beneficios al mismo tiempo que no genere "sobreturismo".

El testimonio fue dado en el cierre del Festival de la Veda en el puerto de Sisal, al que asistieron un aproximado de 600 personas, junto al evento deportivo OceanMan. El Festival se llevó a cabo del día primero de febrero al 31 de marzo.

También lee: