Turismo extranjero 'castiga' a Quintana Roo por inseguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Turismo extranjero 'castiga' a Quintana Roo por inseguridad

COMPARTIR

···

Turismo extranjero 'castiga' a Quintana Roo por inseguridad

De acuerdo con la Asociación de Hoteles del destino turístico señaló que el descenso es por la reducción de asientos en los vuelos procedentes de Estados Unidos y Canadá.

EF Península
11/02/2019
Actualización 12/02/2019 - 15:39
En Cancún el retroceso fue de siete puntos porcentuales.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ocupación hotelera en algunas zonas Riviera Maya cayó entre un 4 y 10 por ciento en comparación con los primeros meses del 2018 mientras que en Cancún la caída llega a los 7 puntos porcentuales.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, confirmó que se observa una 'alarmante' caída en la ocupación hotelera a consecuencia la reducción en el número de asientos hacia el destino en vuelos desde Estados Unidos y Canadá, la competencia desleal de las rentas vacacionales, la falta de claridad con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en cuanto al impulso al sector y la inseguridad.

La Asociación agrupa 135 hoteles con más de 40 mil habitaciones, que la convierte en la de mayor peso en México.

Por otra parte, al respecto de las acciones emprendidas, señaló que durante la Feria Turística de Madrid (Fitur), habló con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con quien se acordó buscar nuevos mercados.

Se están viendo tres opciones: China, Japón y Corea, lo que llevará tiempo, pero hay que dar el primer paso, el turismo nacional, que siempre está presente y muchas veces ha venido a sustituir al turismo internacional, y Latinoamérica, detalló.

En un panorama más positivo, se informó que Turkish Airlines volará hacia México y Cancún, lo que abrirá la puerta hacia medio oriente y Asia. Mientras que la conexión de Aeroméxico con Asia Cathay Pacific, que está anunciando vuelos hacia la Ciudad de México ayudará a abrir nuevos mercados.

En cuanto a la promoción, dijo que hay un movimiento en gestación, denominado 'Yes to Mexico', creado por los más grandes touroperadores de Estados Unidos, quienes crearon básicamente una página web en la que se comparten experiencias positivas sobre los destinos turísticos del país. Indicó que esta iniciativa se sumarán los hoteleros porque consideran que es el tipo de acciones que se necesita. Al frente de esta iniciativa está Apple Leisure Group, cuya intención es reafirmar que el destino es seguro, pues se encuentra en el nivel 2 de 'travel warning', el mismo de Londres o París.

También señaló que el CPTQ debe asumir un papel más protagónico, necesitamos ver un plan de acción claro, que hasta la fecha no hemos visto, comentó.