Uber, DiDi, inDrive, ¿qué aplicación es la mejor para transportarse en Mérida?
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Uber, DiDi, inDrive, ¿qué aplicación es la mejor para transportarse en Mérida?

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Uber, DiDi, inDrive, ¿qué aplicación es la mejor para transportarse en Mérida?

bulletAsí se comparan las plataformas digitales de servicio de transporte más usadas en la capital yucateca .

EF Península
28/02/2019
Actualización 28/02/2019 - 9:09
Usuarios conductores y pasajeros utilizan hasta más de una aplicación para el transporte.
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Aunque llegó hace más de tres años a la capital yucateca, Uber no logró establecerse hasta finales del 2017, luego de una serie de problemas con los prestadores del servicio de taxis y transporte.

Desde ese momento a la fecha, la oferta de plataformas de servicios de transporte ha crecido y tanto meridanos como turistas tienen varias opciones a elegir para conocer la "blanca" Mérida.

Pero , ¿cuáles son las ventajas que ofrecen las principales aplicaciones que dan este servicio?

Esta empresa estadounidense que implementó la nueva forma de transporte privado para el público fue la primera aplicación de su tipo en llegar a Mérida en 2016.

"Me parece práctico, fácil de usar, sencillo, transparente, aunque sólo acuda esta aplicación cuando me quedo sin coche", afirmó Gustavo Reyes, de 51 años, quien ya ha sido usuario de este servicio.

Uber, además de ser la más conocida, ofrece ventajas a aquellos usuarios que tienen un ritmo de vida más acelerado y no pueden esperar por un servicio por mucho tiempo.

Al contar con el mayor número de conductores en la ciudad, es mucho más fácil encontrar uno de ellos cerca del lugar donde te encuentras.

Sin embargo, hay malas experiencias. "Me pasa seguido que los conductores ya están a un minuto y me cancelan el viaje, por lo que tengo que esperar a otro", relató Sabine León, de 20 años, usuaria de la aplicación.

Por otro lado, Eddie Baltazar de 30 años, conductor de Uber y DiDi en Mérida, en Uber dice que el cobro que les hace la plataforma por hacer uso de ella es alto pues resta cerca del 35 por ciento de lo recaudado.

Alejandra Hernández, de 21 años, compartió que dejó de usar esta plataforma porque las tarifas llegaban a ser muy altas, a veces le cobraban más de lo que se indicaba y le tocaba un muy mal servicio de parte de los conductores.

La compañía china que va expandiéndose por el globo recientemente arribó a Mérida, como competencia directa para Uber.

"Siempre tengo que estar comparando precios entre cada una porque se mueven mucho", comentó Teresa Siqueira, de 21 años, usuaria de las cuatro aplicaciones. "Prácticamente todos los conductores que están en DiDi son los de Uber, mas no tengo preferencia entre las dos; los precios estaban más bajos en DiDi cuando comenzó, ahora pueden estar hasta más altos que en Uber", agregó.

Al contrario de Uber, DiDi permite a los taxis acceder como vehículos que proporcionen el servicio, por lo que resulta confuso para los usuarios tradicionales cuando algún conductor llega a bordo de uno de ellos.

"Para mí DiDi es la mejor, le faltan usuarios, pero la mayor parte de las ganancias son para ti; Uber tiene más usuarios, pero mientras mayor sea la cantidad ganada menor será lo que ganes, por el porcentaje relativo. DiDi comenzó cobrando el 10 por ciento a los conductores, ahora te cobra el 18 por ciento", comentó Baltazar.

La plataforma llegó a la capital yucateca el mismo año que Uber, pero no se volvió su competencia directa porque se enfocó en un mercado distinto: el de brindar servicio a compañías para su personal o bien para trasladar solo a clientes de las mismas.

"Cabify tiene un gran problema en Mérida, no está disponible más allá de Periférico y dentro de este se tarda mucho en llegar. Sin embargo, tiene el mejor servicio, todavía te dan agua y tienen los mejores coches", aseguró Teresa Siqueira.

"Lo utilizan más para empresas, generalmente están financiados para los empleados o clientes por las empresas", compartió Baltazar.

Esta plataforma funciona en un modo distinto, ya que "subasta" los viajes al mejor postor o bien a quien decida tomarlo por el dinero que se ofrece.

En tiempo real negocian una tarifa con los usuarios que requieren del transporte y le proporciona a ambos tipos de usuarios la posibilidad de llegar a un acuerdo monetario antes de iniciar el viaje.

Para Eddie Baltazar, inDriver funciona más para recuperar dinero porque lo que te ofrecen los usuarios es lo que ganas sin pagar ninguna cuota.

Hernández aseguró que no la utiliza porque en su experiencia los conductores han cambiado las rutas inesperadamente, causando inseguridad; que el servicio ha sido muy malo muchas veces, especialmente cuando el vehículo fue un taxi que se sumó a la aplicación.